Más del 60 % de los surcoreanos está a favor de la celebración de una cumbre entre el presidente del país, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el momento actual de acercamiento entre los dos países con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, según mostró una encuesta difundida ayer.

El sondeo de la empresa Realmeter registró que un 61,5 % de los encuestados apoya el encuentro propuesto personalmente a Moon por la hermana de Kim, Kim Yo-jong, durante su reciente visita a Corea del Sur como parte de la delegación norcoreana que asistió a la inauguración de los apodados como "Juegos de la paz".

Por otro lado, el 31,2 % de los surcoreanos se opone a la cumbre propuesta en Pyongyang, alegando la necesidad de priorizar el cumplimiento de las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano y ejercer presión sobre el país vecino por su desarrollo de armas, mientras que un 7,3 % se mostró indiferente sobre el encuentro.

Por regiones, en las provincias de Gwangju y Jeolla, donde tradicionalmente ha habido un voto más liberal, el apoyo a la cumbre fue del 82,5 %, mientras que en la capital surcoreana, Seúl, un 60 % de los residentes expresaron una opinión positiva.

En las principales ciudades del sudeste de Corea del Sur, sin embargo, las opiniones fueron más dispares.