El Pleno del Congreso español debatirá el próximo martes un proyecto de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar los fueros a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real.

La iniciativa se presentó en julio del año pasado tras el escándalo suscitado por las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre distintas irregularidades (entre ellas el presunto cobro de coimas) cometidas por el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, autoexiliado en los Emiratos Arabes.

La iniciativa parlamentaria,, informada por Europa Press, busca que el Gobierno impulse "todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones”.

En ese marco, y apelando al “principio democrático y de igualdad”, la propuesta de ERC reclama la eliminación “por completo” de “las prerrogativas de inviolabilidad e irresponsabilidad que puedan amparar comportamientos delictivos o irregulares de la persona del jefe del estado, la Casa Real y cualquier miembro de la Corona”.

Actualmente es el artículo 56 de la Constitución es el que establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

Asimismo, la proposición no de ley de ERC insta al Gobierno a derogar la reforma que se hizo en 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, por la que se extendían los fueros especiales al Rey emérito, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa Leonor.