Miles de manifestantes salieron a las calles de Rusia en apoyo al ex gobernador de la ciudad de Jabárovsk, Sergei Furgal, que permanece encarcelado en la prisión de Lefortovo desde el 9 de julio, cuando fue aprehendido por la policía federal rusa por cargos relacionados con asesinatos múltiples en 2004 y 2005.

Los manifestantes en Jabárovsk creen que los cargos contra Furgal son infundados y exigen que su juicio tenga lugar en su ciudad natal, 6.100 kilómetros (3.800 millas) al este de la capital rusa.

Las protestas ya llevan más de tres semanas y, a diferencia de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú; las autoridades no han interferido con las manifestaciones no autorizadas, aparentemente esperando que pierdan fuerza por sí mismas.

Desafiando la fuerte lluvia bajo los paraguas el sábado, los manifestantes corearon "¡Libertad!" y "¡Putin renuncia!" fuera de un edificio del gobierno, mientras una pancarta decía "¡ Rusia sin Putin!", por momentos los manifestantes también corearon "Vinimos aquí por nuestra propia voluntad".

Las protestas ya llevan más de tres semanas

"Durante las manifestaciones, a veces me dan ganas de llorar de alegría cuando veo que estamos todos unidos", cuenta a la agencia AFP una estudiante de 21 años. Los partidarios de Furgal han realizado protestas diarias, pero la mayor participación ocurre durante los fines de semana. La última manifestación atrajo a unas 10.000 personas, según algunos portales, pero la policía dijo que la multitud era de aproximadamente 3.500 personas.

La situación en la región de Jabárovsk se ha convertido en un problema para el Kremlin, ya que las protestas en apoyo de los manifestantes se están extendiendo a otras partes del país. En varias ciudad de Rusia también ser organizaron varias movilizaciones en apoyo al movimiento de Jabárovsk, que reunieron a decenas y centenares de personas. De hecho, la policía federal rusa detuvo a manifestantes en las ciudades de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú.

Según la ONG OVD-Info, 55 personas fueron detenidas en todo el país, 21 de ellas en San Petersburgo, 13 en Moscú y cinco en Vladivostok, otra gran ciudad del Lejano Oriente ruso, el resto en otros sitios.

Calculan 51 detenciones en todo el territorio ruso

"Detuvieron al gobernador como el último de los ladrones y lo han exhibido en todo el país. Es una bofetada para nosotros, como ciudadanos que lo hemos elegido. No estamos a favor de la anarquía, estamos a favor del poder, pero del poder del pueblo", declaró a AFP Stanislav Nassonov, un habitante de 40 años.

Jabárovsk es la capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre. La ciudad se encuentra situada a 25 km de la frontera con China, entre los ríos Amur y Ussuri y es la segunda más poblada del Extremo Oriente ruso después de Vladivostok.

Quién es Sergei Furgal

Furgal tiene 50 años y es médico de profesión. Como legislador del Partido Liberal Democrático, de tendencia nacionalista, ganó las elecciones regionales de 2018 a pesar de que se abstuvo de hacer campaña y apoyó públicamente a su rival, respaldado por el Kremlin.

Su victoria fue un revés humillante para el principal partido del Kremlin, Rusia Unida, que también perdió el control sobre la legislatura regional. Durante su tiempo en el cargo, Furgal se ganó la reputación de “gobernador del pueblo”, al recortar su propio salario, ordenar la venta de un yate costoso que la administración anterior había comprado y ofrecer prestaciones nuevas a los residentes.

Furgal durante su detención (ABC)

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró a Mikhail Degtyaryov, un legislador federal que también es miembro del Partido Liberal Democrático, para reemplazar a Furgal, una opción que aparentemente tenía la intención de calmar la ira local. Degtyaryov aún no se ha enfrentado a los manifestantes.

El 9 de julio fue arrestado por la policía federal rusa por cargos relacionados con asesinatos múltiples en 2004 y 2005, cuando él era un hombre de negocios con intereses centrados en la madera y los metales. Fue trasladado a Moscú, donde fue encarcelado durante dos meses y está detenido en la notoria prisión de Lefortovo. Él niega los cargos.

Muchas personas en Jabárovsk creen que los cargos presentados contra Furgal, y su reemplazo la semana pasada, tienen motivaciones políticas.