El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció el pago en rublos, por primera vez, a sus acreedores internacionales por un monto equivalente a 649,2 millones de dólares, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"El 4 de abril de 2022 el Ministerio de Finanzas de Rusia transfirió los fondos al Depositario Nacional de Liquidaciones para que realice los pagos en la moneda rusa", señaló la cartera en un comunicado citado por la agencia Sputnik.

El desembolso que ascendía a 649,2 millones, venció el día 4 de este mes.

Sin suspensión 

La entidad reveló que el banco corresponsal extranjero se negó a cumplir las órdenes de pago a los bonistas que habían sido emitidas el 30 y el 31 de marzo.

El Ministerio de Finanzas subrayó que, con los pagos en rublos, cumplió completamente sus compromisos relacionados con esos bonos.

Por su parte, el Kremlin descartó una suspensión de pagos real por parte de Rusia, tras el anuncio del pago de títulos en moneda nacional, por primera vez, a sus acreedores internacionales.

"No existen premisas para una suspensión de pagos real", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Sanciones

Tras subrayar que su país dispone de fondos suficientes para pagar su deuda, Peskov remarcó que sumas importantes de sus reservas han sido bloqueadas en el extranjero.

"Si siguen bloqueando las transferencias de los montos bloqueados para pagar los bonos, pagaremos en rublos. Si eso es imposible, teóricamente pueden organizar una situación de suspensión de pagos, pero sería artificial", apostilló.

Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo sanciones unilaterales a Rusia desde hace años con distintos argumentos.

El eje occidental intensificó sus restricciones después de que Rusia iniciara el 24 de febrero operaciones militares en Ucrania.