Rusia espera explicaciones "rápidas" de Londres sobre el caso del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado con un agente químico en territorio británico, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"A pesar de lo que dicen los funcionarios británicos, son ellos los que tienen que darnos explicaciones y no nosotros. Precisamente ellos", dijo el número dos de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Moscú.

Por ello, agregó, Moscú espera una aclaración lo antes posible sobre lo ocurrido con Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury, donde ambos fueron hallados en estado inconsciente e ingresados posteriormente en un hospital.

"Esperamos unas explicaciones rápidas de Londres sobre lo que sucedió y cómo piensan resolver esta situación", recalcó.

Riabkov reiteró la postura oficial de Moscú de que "ni Rusia, ni la URSS" desarrollaron el agente químico "Novichok", supuesto componente nocivo con el que fue envenenado el exespía ruso, "pese a lo que se está especulando".

El diplomático subrayó que el gobierno británico todavía no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia con la que se produjo el ataque.

Asimismo, al comentar las palabras del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre los intentos de Rusia de "esconder la aguja de la verdad en un pajar de mentiras y confusión", instó a Londres a "no pasarse y responder por sus palabras".