El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes el registro de la "primera vacuna" contra el coronavirus, desarrollada por científicos del Instituto Gamaley de Moscú, y resaltó que el fármaco "pasó todos los controles necesarios". 

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus", inició el Kremlin la transmisión oficial de la reunión de gabinete. "Sé que es muy eficaz, que te da inmunidad duradera", agregó.

En la carrera por encontrar la medicación que logre frenar el impacto del SarsCov-2, el gobierno ruso tomó la delantera con Sputnik V, el nombre que recibió el fármaco, aún con las críticas por la "falta de veracidad" en los resultados de los procedimientos previos a su aprobación, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el cumplimiento de las pautas establecidas y que Rusia siga "todas las etapas" necesarias para desarrollar una vacuna. 

Como respuesta, Putin reveló que una de sus hijas fue "inoculada" con la vacuna: “Creo que participó en los experimentos”, aseguró el presidente ruso a la agencia Interfax, antes de indicar que "tenía un poco de fiebre y nada más ”.

Por su parte, el Ministerio de Salud local fijó la fecha de distribución: "La vacuna se distribuirá el 1 de enero de 2021", mientras que el Fondo de Inversión de Rusia espera que la producción del fármaco contra el coronavirus en América Latina "comience en noviembre".