Denis Mánturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, adelantó este domingo que su país podrá producir mensualmente hasta dos millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19) hacia finales de este año. Para lograrlo, ya hay tres empresas trabajando en la producción: Binnopharm, R-Pharm y Generium.

La vacuna rusa contra la pandemia fue la primera que se registró de manera oficial, ya que existen muchas compañías que están produciendo sus propias vacunas, pero todavía deben pasar por distintas etapas de evaluación. De hecho, la OMS pidió cautela ante Sputnik V, ya que, de acuerdo con la organización, no pasó todas las pruebas necesarias. 

En una entrevista otorgada al canal de televisión Zvezda, Mánturov declaró: "Partimos de que se habrán producido para fines de agosto unas 30.000 dosis de vacuna. Desde septiembre, con la incorporación de las empresas citadas, iremos incrementando el volumen hasta producir entre 1,5 y 2 millones de dosis mensuales hacia fines del año, para después aumentar gradualmente la cantidad hasta 6 millones de dosis en total".

Buscan producir hasta 6 millones de dosis por mes

El ministro señaló que se está estudiando el suministro de la vacuna Sputnik V a otros países, pero será necesario cubrir primero la demanda interna.

Rusia registró en las últimas 24 horas 4.852 contagios y 73 muertes a causa del Covid-19, por lo que la cifra total de los infectados ascendió a 956.749 y la de los muertos, a 16.383, informaron este domingo las autoridades sanitarias locales.Los nuevos casos fueron detectados en 83 de las 85 regiones de Rusia, de acuerdo con el gabinete de crisis encargado de gestionar la pandemia en este país.

En Moscú, donde se ubica el mayor foco, en un día fueron detectados 611 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecimientos por la enfermedad, precisó la agencia EFE. El número de contagios diarios en la capital rusa, con una población de casi 13 millones de habitantes, se mantiene estable entre 600 y 700 desde hace más de un mes.

Especialistas extranjeros apoyaron la vacuna rusa

Mientras que ciertos medios y expertos occidentales recibieron el registro de la primera vacuna rusa contra el COVID-19 con una oleada de críticas, otros especialistas extranjeros elogiaron el logro de los científicos rusos y destacaron la ventajas de Sputnik V.

"Lo primero que debo decir a los científicos rusos y a los profesionales de la salud rusos es ¡bravo!", subrayó Polina Stepensky, presidenta del Departamento de Trasplante de Médula Ósea y de Inmunoterapia contra el Cáncer del hospital Hadassah de Israel.

La especialista, citada por The Jerusalem Post, "entiende perfectamente" y aprueba "absolutamente la tecnología y el enfoque científico" de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V. Stepensky agregó que "han hecho un verdadero avance en la ciencia y en la medicina" y agradeció a los científicos rusos.

Muchos expertos ven a la vacuna rusa como la mejor alternativa

"Como médica y como científica, creo que han desarrollado una cosa realmente maravillosa", dijo la experta y señaló que ella misma estaría dispuesta a recibir una inyección de la vacuna. 

A su vez, el director del Instituto de enfermedades respiratorias de Guangzhou, Zhong Nanshan, dio una "alta valuación" a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el Centro Gamaleya y felicitó al país con motivo del registro estatal del fármaco. 

En EEUU, también suenan opiniones positivas sobre Sputnik V.  "Por lo que he visto, es quizás la plataforma más prometedora", comentó Hildegund Ertl, profesor del Centro de vacunación e inmunoterapia del Instituto Wistar de Filadelfia, EEUU, en referencia al uso de adenovirus humano en la vacuna rusa.

Por su parte, Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, el Reino Unido, observó que "hay suficientes datos generales sobre las vacunas basadas en adenovirus recombinantes para suponer que la propia vacuna será segura en las dosis habituales", dice BusinessLive.

"Una vez que se resuelva el problema de la eficacia, el costo será una cuestión importante. Y creo que en ambos casos, la vacuna rusa pasaría la prueba", comentó a Sputnik Ashwani Mahajan, cocoordinador de la organización política y cultural Swadeshi Jagran Manch en la India.