“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud ( OMS), no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, dijo David Nabarro, responsable europeo del coronavirus (Covid-19) por la OMS. El experto instó a los gobiernos a no utilizar el aislamiento como principal método de control de la pandemia, por considerar que "hacen a los pobres mucho más pobres".

"Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas", declaró el especialista la semana pasada. En este sentido, llamó a que los países "trabajen juntos y aprendan unos de otros" y sugirió que, en vez de aplicar cuarentenas, es preferible tener planes de rastreo y hospitalización.

"El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo", indicó Nabarro a la revista británica The Spectator.

David Nabarro rechazó a la cuarentena como principal método de combate contra el coronavirus

La principal crítica de Nabarro a los bloqueos involucró el impacto global, explicando cómo las economías más pobres que habían sido afectadas indirectamente. "Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global", lamentó.

"Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", sostuvo.

En agosto, el director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado que los confinamientos no eran una solución no efectiva a largo plazo para ningún país. "No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia. O entre la salud y la economía. Esa es un falso dilema", remarcó.

Los rebrotes de coronavirus en el mundo y la vuelta de las cuarentenas

Las declaraciones de Nabarro surgieron a raíz de que ciertos países europeos están aplicando nuevamente políticas de confinamiento a medida que ante un fuerte rebrote de la enfermedad.

En Madrid se declaró el estado de alarma y Francia cerró locales gastronómicos ante números récord de contagios. El bloqueo de Melbourne, en Australia, fue aclamado como uno de los más estrictos y prolongados del mundo. En China, las autoridades cerraron las puertas con autógena para evitar que las personas abandonaran sus hogares. Sin embargo, la OMS cree que estos pasos fueron en gran medida innecesarios.

Por números récord, Francia debió volver atrás en el aislamiento

Por otra parte, en Argentina el Gobierno nacional publicó este lunes el decreto que establece una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 25 de octubre y dispone que muchas ciudades del interior del país retroceden a Fase 1.

En este contexto, varios expertos en salud de todo el mundo se reunieron para pedir el fin de los bloqueos por coronavirus a principios de esta semana. Crearon una petición, llamada Gran Declaración de Barrington, que decía que los encierros estaban haciendo un “daño irreparable”.

“Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública, tenemos serias preocupaciones sobre los impactos dañinos en la salud física y mental de las políticas vigentes de Covid-19, y recomendamos un enfoque que llamamos Protección Enfocada”, se lee en la petición. “Las políticas de bloqueo actuales están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo”, reflejan especialistas.

La petición, que hasta el momento cuenta con 12.000 firmas, fue escrita por Sunetra Gupta de la Universidad de Oxford, Jay Bhattacharya de la Universidad de Stanford y Martin Kulldorff de la Universidad de Harvard.

Consultado sobre la petición, Nabarro declaró que es "un punto realmente importante del profesor Gupta".