El presidente español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, urgieron a la Unión Europea (UE) a pactar lo antes posible el fondo para la recuperación tras la pandemia, aunque advirtieron sobre las diferencias que dificultarán las negociaciones.

"Hay que ser conscientes del momento histórico que estamos atravesando y estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes. Julio tiene que ser el mes del acuerdo porque no habrá recuperación sin acuerdo", afirmó en una rueda de prensa desde Berlín el presidente del Gobierno de España.

La líder alemana a su vez instó a los países de la UE "llegar a un acuerdo lo antes posible" porque "el tiempo apremia y hay que tener certidumbres".

El presidente del Gobierno español viajó a Alemania para abordar con Merkel la cumbre que el Consejo Europeo celebrará los días 17 y 18 de julio con el objetivo de cerrar la negociación del fondo de recuperación.

En la reunión se debatirá la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo con 750.000 millones de euros de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver por los países.

Tanto España como Alemania se encuentran alineados en un frente que integran países como Portugal, Italia y Francia, mientras que al otro lado de la negociación se sitúa el bloque más reticente, formado por Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca.