El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pidió "generosidad" al resto de fuerzas políticas para salir del bloqueo de gobernabilidad por el que atraviesa España.

"Tanto el PSOE como Unidas Podemos hemos demostrado generosidad en este preacuerdo de Gobierno y espero que el resto de fuerzas también asuman la generosidad como propia porque es evidente que tenemos que salir del bloqueo", señaló Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid después de recibir al presidente electo del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel.

El mandatario en funciones recordó que España "ha vivido tres procesos electorales en lo que va de año y cuatro elecciones generales en cuatro años" algo que "no se tiene que volver a repetir".

"Teníamos la ambición de superar el escenario de bloqueo y ofrecer una salida. Esto ha pesado en el compromiso de buscar una alianza con Unidas Podemos para desbloquear esta situación", añadió. En respuesta a una pregunta sobre la rapidez del anuncio, apenas dos días después de las elecciones, Sánchez recordó que su compromiso "era ofrecer una salida a la crisis de gobernabilidad en 48 horas".

Respecto al preacuerdo firmado con Unidas Podemos, lo calificó de "ilusionante" y señala que "abre una etapa de entendimiento de la izquierda", ya que "incorpora las garantías que para las dos formaciones eran fundamentales: para Unidas Podemos era fundamental estar en el Gobierno y para nosotros lo era tener un Gobierno cohesionado y solidario. Esto está perfectamente recogido en el acuerdo", indicó.

Y resaltó que "PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos