El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un conjunto de medidas destinado a preservar la seguridad ante el ingreso masivo de venezolanos que huyen de la severa crisis política y social en su país, y pidió a los colombianos que eviten manifestaciones de xenofobia.

El mandatario dijo en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), que "reforzará aun más el control y la seguridad en la frontera" y prevendrá "alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados".

El GEM estará integrado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los venezolanos que ingresen a Colombia deberán tener el pasaporte sellado

También enviará 2.120 efectivos de las fuerzas armadas para reforzar el control militar de la frontera y, con apoyo de la ONU, será construido un centro de atención a migrantes con capacidad para hospedar a 2.000 personas de paso.

Santos dijo que los venezolanos que ingresen a Colombia deberán tener el pasaporte sellado y tendrán dos meses para obtener un certificado "totalmente gratis" que les permitirá acceder a ciertos servicios estatales.

"Los venezolanos que quieran permanecer aquí estarán cobijados por la legalidad", advirtió el mandatario, y pidió a sus compatriotas que no maltraten a los inmigrantes.

"Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos; es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", dijo.

Este año, Colombia celebrará elecciones parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo.

Actualmente, residen en Colombia unos 550.000 venezolanos y cada día entran en promedio otros 37.000 en busca de comida y medicamentos.

"Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos", subrayó Santos, según consignó la agencia de noticias EFE.