Miles de clientes del Banco de Brasil (BB), la entidad financiera más grande de América Latina, denunciaron que no podían acceder a sus cuentas desde la aplicación. Además, alertaron que también hay problemas en la red de cajeros automáticos y en la emisión de tarjetas de débito y crédito. 

El BB confirmó en un comunicado oficial que había una "inconsistencia en sus sistemas este viernes 27 por la tarde", y agregó que ya estaban  "trabajando para restablecer la normalidad". El problema afecta a todo Brasil y afecta al sistema bancario en general. Las líneas telefónicas del centro de llamadas están congestionadas, y la atención al cliente sigue sin funcionar.

Según aclararon, no hubo fallas en la seguridad del banco, por lo que los datos de los clientes no se vieron comprometidos. Esto es un alivio, en un contexto donde los ciberataques de ransomware se multiplican a lo largo del mundo. 

“Me están reteniendo el pago en el supermercado mientras estoy en el Banco do Brasil, no me dejea entrar en la aplicación, usar mi tarjeta o hacer un Pix. Maldito banco ”, escribió un usuario, visbiblemente enojado. Según reportó Metropoles, la caída del Banco do Brasil dejó a muchos clientes "atrapados" en colas en supermercados y panaderías.

“Como no fue suficiente la verguenza de compra no autorizada del Banco do Brasil, mi zapato se rompe en medio de la calle y no puedo ni comprarme otro”. Otro cliente de BB dijo sentirse "atraído por la panadería caja". “Libera mi dinero”, publicado por el usuario a través de Twitter.

La inestabilidad afecta las operaciones desde las computadoras. el sitio web, la aplicación, las tarjetas de crédito y débito, el sistema de atención al cliente e incluso las operaciones de cajeros automáticos, además de las operaciones de PIX.

Según la plataforma DownDetector, que monitorea el tiempo de inactividad del servicio en línea en tiempo real, los problemas con BB comenzaron a reportarse alrededor de las 2:40 pm y llegaron a más de 3.000 quejas. La mayoría de las quejas son de dificultad para acceder a la cuenta, con un 39% de las notificaciones, seguidas de inconsistencias en el sitio web del banco (38%) y por las operaciones del teléfono celular (22%), reportó AgenciaBrasil

Los números previos a la caída

El Banco do Brasil, que es público pero cotiza en bolsa, registró un ingreso neto de 5.500 millones de reales en el segundo trimestre, según un balance publicado a principios de agosto. Es un aumento del 72,1% con respecto al mismo período del año pasado (3.200 millones de reales).

Previamente este viernes, BB informó que , en reunión celebrada el 18 de agosto, se aprobó el monto de 527,136 millones de reales como retribución a los accionistas para el tercer trimestre de 2021, correspondiente a 0,18473964825 reales por acción.