La mayor economía de Latinoamérica podría volver a crecer recién hacia el final del mandato del presidente Jair Bolsonaro en 2022, según declaraciones del ministro de Economía Paulo Guedes que despertaron preocuación entre inversores y empresarios.

"No sabemos cuánto demoraremos para volver a crecer. Estamos haciendo nuestra parte. Tal vez en tres o cuatro años, no es una ciencia exacta", aseguró Guedes, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El ministro, un ex banquero liberal formado en Chicago, destacó la agenda de reformas y de control del gasto público sostenida por el gobierno. Al mismo tiempo, Guedes aseguró que el gobierno busca revertir la "quiebra" del estado brasileño provocada por "gobiernos socialdemócratas".

"Se destruyó el crecimiento del país a lo largo de décadas. Comenzamos a hacer las reformas y creo que existe una buena oportunidad que la economía se mueva bien el año que viene", aseguró el ministro. "El exceso de gastos quebró la economía brasileña", agregó.

Cuando Bolsonaro asumió la Presidencia el 1 de enero generó expectativas de que la economía se revitalizaría rápidamente. El mercado y muchos analistas especularon que la agenda liberal de Guedes generaría un shock de confianza.

Sin embargo, aún con una reforma jubilatoria considerada vital por el gobierno que generará un ahorro fiscal de más de 200 mil millones de dólares para los próximos diez años cerca de ser aprobada por el Congreso, el ministro pidió moderación en las expectativas.

El gobierno brasileño fijó la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno en 0.85% para 2019, dato que confirma que la economía brasileña se mantendrá técnicamente estancada.

Guedes fue consultado por periodistas sobre el aumento de los focos de incendio en la Amazonía y los reportes oficiales que muestran un sensible aumento de la deforestación en 2019.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9,250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018 que había sido de 7,537 kilómetros cuadrados.

El ministro minimizó los datos, aseguró que el gobierno de Bolsonaro está "combatiendo la deforestación ilegal y la quema de floresta" y dijo que "existe una exageración política" detrás de las críticas a la política medioambiental.

"La Amazonía es un tesoro brasileño que ustedes (Europa) no preservaron, porque acabaron con las especies biológicas. Primero pidan disculpas, digan que destruyeron las florestas. Y luego digan, ¿podemos ayudar? Pero no digan que "ustedes están destruyendo todo en seis meses" apenas porque no somos un gobierno socialdemócrata", respondió Guedes a un corresponsal inglés.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos