En un comunicado en conjunto, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron el aplazo para el próximo año de la realización de los Juegos Olímpicos ante el avance del coronavirus en el mundo. Será la primera vez en la historia que se realizará durante un año impar.

El COI señaló este martes que la decisión de reprogramar las olimpíadas que tenían previsto realizarse este 24 de julio, "se da por las circunstancias reportadas" y en base a la "información proporcionada por la OMS".

"El presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, con el fin de salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", detalla el texto oficial. 

Desde el organismo internacional aun no se especificó una fecha estimada, aunque adelantaron que "no se dará después del verano de 2021 del hemisferio norte", en tanto se mantendrá el nombre Tokio 2020 por "cuestiones comerciales".

"Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en JapónTambién se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020", detalla el comunicado dado a conocer este martes. 

La realización de los Juegos Olímpicos se encontraba en evaluación por el COI, en tanto que varias delegaciones ya habían anunciado su rechazo al envió de los atletas. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó este lunes su apoyo a la negativa del comité olímpico de su país en participar de la edición 2020, mientras que el gobierno austríaco también se había sumando a la iniciativa. En tanto, Donald Trump había anticipado que se acoplaría a la decisión que optara el primer ministro japonés. 

"Nos guiaremos por los deseos del primer ministro Abe de Japón, un gran amigo de los Estados Unidos y un hombre que ha hecho un trabajo magnífico en la organización olímpica, en cuanto a asistir a los Juegos Olímpicos en Japón. ¡Tomará la decisión correcta!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.