Una médica de la ciudad de Concepción en Chile, dejó un potente mensaje que abre el debate en torno a la eutanasia y la sedación paliativa, luego de luchar contra un cáncer inflamatorio de la mama derecha por el que falleció el pasado 19 de agosto. 

Se trata de Liliana Ortíz, una profesional de la salud de Chile que decidió someterse a una sedación paliativa y grabó un video que busca crear conciencia sobre la necesidad de crear una "legislación justa, que permita morir a la gente con dignidad".

La médica subió el video a su cuenta personal de Youtube donde explica cómo padeció el cáncer de mamas. Además, contó que durante su formación profesional pudo formarse en bioética, lo que le permitió ahondar sobre temas "tan complejos" como la eutanasia y los cuidados paliativos. 

 "En 2019 me diagnosticaron un cáncer inflamatorio de la mama derecha el cual tiene muy mal pronóstico, pese a todos los tratamientos", contó. Ortíz indicó que algunos de los síntomas que sufría día a día eran dificultad para deglutir y para hablar, sumado a otras complicaciones que surgieron a medida que pasaba el tiempo. 

La diferencia entre eutanasia y sedación paliativa

Frente a su delicado estado de salud, decidió someterse a una sedación paliativa, un procedimiento médico en el que se administran fármacos con el fin de producir una disminuición profunda de la conciencia. 

En el video, Ortíz explicó que "la eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor", mientras que la "sedación paliativa es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí".

Además, apuntó que este procedimiento "busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia. Sé que hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor, sin disnea, sin disfasia, etc".

En la misma línea, insistió en la necesidad de "repensar cuáles son las decisiones que se pueden tomar" y se dirigió a los políticos: "Espero que puedan legislar. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren", finalizó.