Eric Swalwell, un legislador demócrata de la Cámara de Representantes y uno de los nueve gestores del juicio político, presentó hoy una demanda en el Tribunal de Distrito de Washington, D.C., en la que acusa al ex presidente Donald Trump de incitar a los letales disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

La demanda civil de 65 páginas acusa al ex presidente, a su hijo mayor Donald Trump hijo, al abogado Rudy Giuliani y al legislador republicano Mo Brooks de conspirar para bloquear la victoria electoral del presidente Joe Biden, de incitar a los disturbios en el Capitolio, de complicidad en la agresión, de cometer crímenes relacionados con prejuicios, de infligir de forma intencionada angustia emocional y de negligencia.

"Los horribles eventos del 6 de enero fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilícitas de los acusados" , afirma la demanda. "Como tal, los acusados son responsables de las lesiones y la destrucción que siguieron" .

Esta es la segunda demanda de un miembro en funciones del Congreso para acusar a Trump de incitar a los disturbios.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, junto con el grupo de defensa de los derechos civiles, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, presentaron su propia demanda contra Trump y Giuliani el mes pasado y los acusaron de conspirar para evitar que el Congreso confirmara la victoria de Biden.

Los disturbios interrumpieron el conteo de votos electorales del Congreso para la victoria de Biden el 6 de enero, obligaron a los participantes de una sesión conjunta del Congreso a esconderse y dejaron cinco muertos, incluyendo a un policía del Capitolio.

El Senado dividido de forma equitativa absolvió el mes pasado a Trump de los disturbios en un rápido juicio político de cinco días.

Fuente Xinhua