El presidente chino, Xi Jinping, presentó a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que lo acompañarán al frente del gigante asiático durante el próximo lustro, un grupo conformado por hombres de su confianza y en el que no se recorta un posible candidato a sucederlo en la década venidera.

Según analistas internacionales, es una cúpula partidaria integrada “a la medida” del poderoso mandatario, que además de presidente también fue reelecto como secretario general del Partido y jefe de la Comisión Militar Central.

“Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes (distintas facciones del partido) y crea una sola, la del Partido, con él mismo como núcleo”, subrayó el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.

“No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder” más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analizó por su parte el especialista taiwanés Chang Wu-er, ex director del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang, al ser consultado por la agencia de noticias EFE.

De los siete integrantes del nuevo comité liderado por Xi, sólo el presidente chino y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto al anterior liderazgo, y ninguno posee menos de 57 años, lo que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el gobierno de China a partir de 2018.

Las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, son, por orden de jerarquía, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (desde hoy también el responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghai).

Respecto de la sucesión, Ríos no descarta que tanto Xi como el primer ministro tengan un tercer mandato entre 2022 y 2027, al tiempo que analizó el futuro de los denominados “delfines” del presidente chino, Chen Miner y Hu Chunhua, que ocupan actualmente jefaturas provinciales del PCCh y no ingresaron al Comité Permanente, aunque sí en el Politburó, el segundo escalafón de poder partidario.

“Al establecer una segunda transición sin sucesión, Xi deja en evidencia que Hu Chunhua no era su candidato y probablemente lo será Chen Miner, que se incorporaría en 2022” al Comité Permanente, vaticinó.

  • Emiten bonos soberanos en dólares a cinco y diez años

El Ministerio de Hacienda de China decidió emitir bonos soberanos en dólares por valor de 2.000 millones de la moneda estodunidense en el mercado de valores de Hong Kong, informó la agencia de noticias Xinhua.

A pesar de que ese organismo oficial indicó que China goza de un continuo crecimiento econó- mico, tiene grandes reservas de divisas y no necesita financiación externa, considera que esos títulos favorecerán la internacionalización de su sistema financiero y ayudarán a los inversores extranjeros a entender mejor la economía de ese país.

Además, consideran que la emisión favorecerá al equilibrio de la estructura de la deuda externa del gigante asiático, que el año pasado ascendió a 18.100 millones de dólares, cifra muy por debajo del promedio internacional y que representa el 1,06 % de la deuda nacional china.

La fecha de venta de esos bonos soberanos a 5 y 10 años —1.000 millones de dólares cada opción— aún se desconoce. Se trata de la primera vez que China toma una decisión de ese tipo desde octubre de 2004, cuando obtuvo 1.700 millones de dólares por una operación similar.