La prohibición de despidos, que el Gobierno italiano impuso hace un año por la emergencia del coronavirus, debe ser prorrogada hasta el próximo 31 de octubre, acotó el secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por sus siglas en italiano), Maurizio Landini.

El Gobierno debe "prorrogar el cese de los despidos desde el 30 de junio hasta el 31 de octubre" para todas las categorías de trabajadores, declaró Landini, al intervenir este miércoles ante las comisiones del Presupuesto y Finanzas del Senado italiano​​​.

En sus palabras, "es una medida importante, ya que aún estamos en plena emergencia" a causa de la pandemia del covid-19.

El cese de despidos colectivos y de despidos por motivos justificados fue impuesto por el Ejecutivo italiano en marzo de 2020, inicialmente para un periodo de dos meses, pero después fue prorrogado varias veces.

El pasado 17 de marzo las autoridades extendieron la medida hasta el 30 de junio para todas las empresas y hasta el 31 de octubre para aquellas que recurren a las ayudas estatales.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística (Istat) reporta una disminución de la tasa de ocupación en Italia.

Entre febrero de 2020 y el mismo mes del año en curso el país perdió 945.000 puestos de trabajo, con lo cual el nivel de ocupación se redujo del 58,6 al 56,5 por ciento de la población económicamente activa, mientras el desempleo pasó del 9,8 al 10,2 por ciento y los inactivos crecieron del 34,9 al 37 por ciento.

Según la terminología del Istat, los desempleados son personas que no tienen trabajo, pero lo buscan, mientras los inactivos son aquellos que ni trabajan, ni buscan empleo.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19