Macarena Santelices renunció al cargo de ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile apenas 34 días después de ser nombrada por el presidente  Sebastián Piñera, y haber sido objeto de varias controversias en  su breve gestión.

"El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público", escribió Santelices en su cuenta de Twitter.

Poco después de anunciar su renuncia, Piñera nombró como su sustituta a Mónica Zalaquett, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Turismo y que entre 2010 y 2014 fue diputada del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gubernamental.

"Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas. La conocí como concejala, alcaldesa y le agradezco muy sincera y profundamente", dijo Piñera en el acto de nombramiento de Zalaquett.

El nombramiento de Santelices, anunciado el pasado 5 de mayo, despertó desde el comienzo las críticas de las asociaciones feministas por su escasa experiencia y por ser no sólo sobrina-nieta del exgeneral Augusto Pinochet (1973-1990), sino también una defensora de la dictadura.

Miembros de distintos partidos de oposición -desde el Frente Amplio a la DC- firmaron una carta en la que dicen que “el Gobierno no ha estado a la altura. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estuvo más de dos meses sin el nombramiento de una nueva ministra luego de la renuncia de la Sra. Isabel Plá, y su reemplazo terminó siendo una persona que no tenía conocimientos en materia de género y tampoco en derechos humanos”.

La senadora del PS, Isabel Allende, dijo que la renuncia de Santelices “la verdad es que no nos sorprende mucho. Este fue un lamentable nombramiento, una persona que no tenía ninguna trayectoria ni experiencia en los temas de género tan necesario y legítimo para las mujeres”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) aludió al tuit con el que Santelices dio a conocer su salida y comentó que “no se trata de color político, se trata de capacidades, empatía, de liderar un ministerio que es clave para la lucha de las mujeres… y Macarena Santelices respaldó campañas y contrataciones machistas, muy alejadas de proteger a las mujeres”.