Luego de dos intentos que finalizaron en catástrofe para SpaceX, la empresa espacial dirigida por Elon Musk lanzará su tercer prueba de vuelo con el cohete Starship SN10. El objetivo esta vez es aterrizar el vehículo de forma segura, algo que no pudieron hacer ni el SN8 ni el SN9, ya que ambos terminaron prendidos fuego. El magnate estima que, esta vez, las probablidades de éxito son de alrededor del 60%, y confía en que Starship estará listo para su primer vuelo lunar en 2024

El vuelo tendrá las mismas características que los anteriores. Se lanzará el Starship a una altitud de unos 10 km, bajo la potencia de tres motores Raptor. Una vez que haya llegado a esa altura, cambiará de sus tanques de propulsante principales a otros más pequeños cerca de la parte superior del vehículo y realizará una maniobra de "caída del vientre", reorientándose para simular el regreso de la órbita. Esto permitirá que Starship elimine la velocidad y garantice su reutilización sin un escudo térmico masivo. 

 

El desafío será volver a encender con éxito al menos dos de los tres motores Raptor cerca del suelo para ralentizar el descenso del vehículo y realizar un aterrizaje controlado. Ese descenso es fundamental para aterrizar Starship en destinos a través del sistema solar donde no existen superficies o pistas preparadas, y regresar a la Tierra. 

La prueba todavía no fue realizada, aunque la Administración Federal de Aviación ya habilitó el lanzamiento desde las 9 de la mañana (12:00 en Argentina). ¿Por qué todavía no se hizo? El clima no es la razón: el día está soleado y el clima despejado. Es que las actividades preparatorias probablemente retrasarán la prueba más en la ventana, y puede haber retenciones no planificadas o la necesidad de vaciar el tanque y repostar como parte del programa de prueba.

El viaje a la luna que prepara Elon Musk

Este martes el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, comprador de un viaje a la luna, anunció que actualmente realizan una competencia en línea para "unirse a la tripulación" y dio la bienvenida a las personas a postularse. Escogerá personas "talentosas" y "creativas" que quieran inspirar a otros sobre el espacio, compartir el viaje con los que están en la Tierra y que estén dispuestas a ser buenos miembros de la tripulación.

El anuncio en video incluyó algunos comentarios de Musk sobre la preparación de Starship para una misión que podría lanzarse en 2023. "Estoy muy seguro de que habremos llegado a la órbita muchas veces con Starship antes de 2023, y que será lo suficientemente seguro". para el transporte humano para 2023 ", dijo Musk. "Se ve muy prometedor".

Cualquier persona puede anotarse en el sitio web para participar junto a otras siete personas en el primer vuelo humano más allá de la órbita terrestre baja en el vehículo y debería ir más lejos de la Tierra que cualquier misión humana anterior.