Esta semana fue lanzado de manera exitosa el cohete Falcon 9 de SpaceX con lo que la empresa de Elon Musk logró, por séptima vez, romper el récord con la cantidad de satélites en órbita para dar internet satelital por medio de Starlink, una empresa que forma parte del proyecto.

Esta vez fueron enviados al espacio 60 satélites para la creación de una constelación de satélites de internet con el fin de brindar un servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a un bajo costo.

El cohete Falcon 9 partió de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 21:13 el martes y el propulsor regresó a la tierra para ser recuperado en buen estado y sin percances, algo clave para este tipo de emprendimientos por el costo que requiere su fabricación y cuya plataforma lleva el curioso nombre de “Por supuesto que todavía te amo”.

El propósito de Starlink es cubrir el planeta con una red de 42.000 satélites que transfieren internet a una alta velocidad, algo para lo que todavía falta bastante tiempo: hasta ahora, fueron puestos en órbita unos 830 satélites Starlink que están en perfecto funcionamiento.

Falcon 9

Si bien sabemos que el cohete de Falcon 9 puede ser reutilizado. En septiembre de 2018 fue partícipe de la misión Telstar 18 VANTAGE, en enero de 2019 cumplió con la misión Iridum-8 y cuatro misiones posteriores de Starlink en 2019 y 2020.

Se cumplió con un récord histórico en esta misión de lanzamiento número 23 de  SpaceX 2020, ya que fue la mayor cantidad de viajes realizados por la empresa en tan solo un año.

Starlink - “Beta Better Than Nothing” 

Como ya se sabe, el proyecto conocido como “Beta Better Than Nothing” se compromete a llevar intenet de manera global. El 18 de octubre la empresa SpaceX dio inicio a su prueba beta pública para Starlink. Se realizaron ensayos en el norte de EE.UU. y sur de Canadá, ahora se tiene planeado el lanzamiento de una prueba beta pública en toda Norteamérica. Con base en esto, la compañía sigue enviando satélites en nuestra órbita.

De acuerdo con el sitio web de Starlink, se busca una cobertura con su señal en Estados Unidos y Canadá para finales de 2020 y “cubrir casi globalmente” para el 2021.

Para saber más: Se filtran los precios de Starlink de SpaceX, el "internet espacial" de Elon Musk, uno de los hombres más rico del mundo.