En el "Día de Star Wars", la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, lanzó otros 60 satélites de banda ancha de Internet Starlink apenas cinco días después de su úlitmo lanzamiento. De hecho, desde principios de marzo la compañía ya mandó 420 satélites al espacio. "Que la fuerza esté con nosotros", dijo un miembro de la misión, comandada por el propulsor Falcon 9.

El Falcon 9, que ya había volado ocho veces anteriormente, aterrizó en la nave flotante de aviones no tripulados de SpaceX en el Océano Atlántico "Of course I still love you" (por supuesto que todavía te amo). Este es el lanzamiento número 115 de Falcon 9 de la compañía hasta ahora. Casualmente, Elon Musk, nombró los cohetes Falcon en honor al Halcón Milenario de Star Wars (Millenium Falcon en inglés).

Por otra parte, SpaceX detalló que, hasta el momento, recibió “más de medio millón” de reservas de pedidos anticipados para su servicio de satélites de banda ancha, lo que incluye depósitos anticipados en el hardware. En este sentido, los clientes que deseen utilizar el servicio pueden registrarse a través del sitio web de SpaceX y realizar un pedido anticipado del kit, que incluye el receptor Starlink, un router, fuentes de alimentación y hardware de montaje para su hogar.

Por ahora, el servicio está disponible para clientes beta en seis países, incluidos Australia, Nueva Zelanda, México y los EE. UU. Y Canadá, pero el objetivo es continuar expandiendo la cobertura para lograr un alcance casi global para fines de 2021 en términos de servicio. disponibilidad, con una serie de lanzamientos adicionales previstos durante el resto del año.

Los objetivos de SpaceX

La compañía quiere concretar la mayoría de los lanzamientos de Starlink con alrededor de 60 de los satélites de 570 libras en órbita mientras continúa hacia su objetivo final de 12,000, en un esfuerzo por brindar un servicio de Internet de alta velocidad económico en todo el mundo. Desde que intensificó sus esfuerzos en mayo de 2019, SpaceX ya lanzó más de 1.500 satélites.

Los enlaces estelares orbitan a 550 kilómetros de altitud y están diseñados para quemarse en la atmósfera de la Tierra si dejan de funcionar. En comparación, la Estación Espacial Internacional orbita a 408 kilómetros de altitud.

El primero, con dos satélites de prueba, ocurrió hace poco más de tres años en febrero de 2018. El programa Starlink a plena capacidad busca proporcionar a la compañía miles de millones de dólares de millones de suscriptores de Internet en todo el planeta y ayudar a pagar las misiones de SpaceX a Marte.

Mientras tanto, en Texas, SpaceX tiene como objetivo realizar otro vuelo de prueba a gran altitud de su prototipo de nave espacial Starship. El vuelo anterior terminó en una explosión después del aterrizaje, pero SpaceX espera que este prototipo llamado Serial No. 15 sobreviva a su vuelo. Se descartó un intento el martes, pero podría ocurrir más adelante en la semana.

Piratear películas con Starlink, una misión imposible

Un suscriptor del servicio de internet de Starlink tenía curiosidad por saber si  SpaceX podría detectar un intento de descargar una película de manera irregular. La empresa de Elon Musk probó que sí podía. Según una captura compartida por el usuario "substrate-97", Starlink le advirtió a su cliente que "se abstenga de realizar  descargas ilegales de contenido protegido por derechos de autor”.

"Debemos insistir en que usted y/u otras personas que utilicen su servicio Starlink se abstengan de realizar descargas ilegales de contenido protegido por derechos de autor”, decía el aviso. "La descarga de materiales con derechos de autor sin una licencia puede dar lugar a la suspensión o cancelación de su servicio, y puede ponerlo en riesgo de acciones legales por parte del propietario del contenido".

El aviso de Starlink

Segú contó el usuario, hace ya dos meses que estaba haciendo torrents deliberadamente sobre Starlink para ver qué pasaba. "Lo he estado haciendo desde que obtuve Starlink, así que como dos meses", explicó substrate-97. “Sin embargo, ha sido algo bastante discreto. Finalmente descargué algo de una compañía Fortune 500 y supuse que era específicamente eso ".

El aviso también revela que Starlink intenta detener la piratería como otros proveedores de servicios de Internet basados en tierra firme: si el ISP detecta una descarga de una película pirata, la compañía puede enviar automáticamente una advertencia al suscriptor infractor.

Si bien Starlink opera más de 1.300 satélites en órbita, Internet en sí proviene de estaciones terrestres en la Tierra conectadas a redes de fibra locales.