La canciller alemana Angela Merkel reiteró este jueves su postura de cooperar con Rusia para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19), y ofreció apoyo técnico a Moscú en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna rusa Sputnik V.

Vacuna rusa: Sputnik V

En una de las últimas rueda de prensa que brindó Merkel, destacó que la condición para que la vacuna pueda distribuirse en le Unión Europea (UE), y en consecuencia se pueda producir de forma conjunta, es la autorización por parte de la EMA y confirmó que Rusia ya ha presentado la solicitud correspondiente.

Merkel y Putin 

La canciller alemana señaló que en una reciente conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, le ofreció el apoyo técnico del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, porque no necesariamente todos los pasos y documentos requeridos por la EMA se corresponden con el procedimiento ruso, precisó.

En este marco, Angela Merkel dijo que "si la EMA autoriza esta vacuna, entonces podremos hablar sobre una producción conjunta o sobre su aplicación". Además, subrayó que "por encima de las diferencias políticas, que en la actualidad son grandes, se puede cooperar en la pandemia en el ámbito humanitario”.

Vacuna coronavirus en Alemania

La canciller Angela Merkel, enfatizó que las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) son la salida a la pandemia, ya que pueden ser adaptadas a las nuevas variantes de la enfermedad, y Alemania debería poder vacunar a todos sus ciudadanos para finales del verano. 

En la rueda de prensa brindada hace pocos días, Angela Merkel sostuco que el gobierno alemán hará todo lo posible para proteger las cadenas de suministro de las vacunas, incluso auqeu no pueda controlar la producción. "El país debería tener suficiente excedente de vacunas en el tercer trimestre para ofrecer parte de ellas", agregó. 

“Para el final del verano, habremos ofrecido una vacuna a cada alemán”, dijo la canciller alemana. En este marco Merkel señaló que "si bien las nuevas variantes del coronavirus son un importante motivo de preocupación, las vacunas recientemente desarrolladas pueden adaptarse con relativa rapidez para proteger a las personas de las mutaciones".

Confinamiento

En el discurso, Merkel hizo mención a la queja de los ciudadanos alemanes, y pidió que no se quejen por la lenta distribución de una vacuna contra el coronavirus (Covid-19), y defendió la decisión de extender el confinamiento como una medida necesaria para frenar una variante más agresiva del coronavirus. 

Además, Angela Merkel dijo que "sería un error aliviar las restricciones ahora que la mutación identificada inicialmente en Inglaterra fue hallada en Alemania, el país más poblado de Europa y su mayor economía".

“Nuestros esfuerzos se enfrentan a una amenaza y esa amenaza está más clara ahora que al comienzo del año, y es la mutación del virus”, comentó previo a agregar que la nueva variante no es la dominante aún en Alemania.

Vacunación Alemania

La mandataria defendió la decisión de garantizar las vacunas a través de la Comisión Europea, rechazando a los partidarios de hacerlo en solitario, que afirman que Alemania podría haberse asegurado más vacunas con mayor rapidez por su cuenta.

Frente a la situación de la segunda ola de contagios y la nueva cepa del coronavirus, Alemania tuvo que apalzar la apertura de algunos de sus centros de vacunación, al recibir menos dosis de lo esperado por un descenso temporal de la entrega de vacunas por parte del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio germano BioNTech.