El Ministerio de Salud ruso anunció este sábado que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ya produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Se ha producido el primer lote de la vacuna contra la nueva infección por coronavirus, covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", informó la cartera sanitaria en un comunicado, citado por la agencia Interfax.

A menos de una semana de haberse registrado, el fármaco aun no logra el respaldo de la comunidad científica por "la falta de certeza y el desconocimiento de sus resultados" en los estudios preliminares. 

"Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS", advirtió el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa

Sin embargo, desde las autoridades rusas se aferran a la Sputnik V y ya estiman la fecha de su aplicación para fines de agosto, con trabajadores sanitarios como prioridad. 

La vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. De acuerdo a la información oficial, las dosis mostraron efectividad y seguridad, en los ensayos clínicos. 

"Todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19, al tiempo que no fueron registrados efectos secundarios graves tras la vacunación", detalló el presidente Vladimir Putin al tiempo que reveló que una de sus hijas fue "voluntaria".

"Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", señaló el mandatrio.

Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó", agregó.

La vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia.