El proyecto de internet de la empresa SpaceX de Elon Musk, Starlink, continúa expandiéndose y lanzando satélites al espacio para lograr una cobertura global en 2021. Por el momento, Starlink ofrece un servicio beta inicial a nivel internacional. Sin embargo, los proyectos de la compañía son lograr una cobertura global que permita brindar banda ancha a bajo costo. En Argentina la compañía deberá trabajar junto con Arsat para su ingreso al mercado nacional. 

Desde SpaceX aseguraron que la beta inicial de Starlink permite acceder a velocidades de datos que varían de 50 Mb, 150 Mb y una latencia que varía desde los 20 a 40 milisegundos (ms) en la mayoría de las ubicaciones. Algo muy lejano todavía al 10 Gb por segundo prometidos. Sin embargo, eso no desanimó a Musk, quien aseguró que su agencia aeroespacial lanzará mensualmente 120 satélites para cumplir ese objetivo. 

¿Qué es Starlink?

Starlink es un proyecto de la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, que se encarga de la creación de una red de satélites de internet con el objetivo de ofrecer servicios de internet de banda ancha con una cobertura mundial a bajo costo.

Además, Starlink pretende llegar a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está disponible por completo, ofreciendo a bajo costo un internet de banda ancha de alta velocidad. 

En el contexto de la pandemia de coronavirus, cuando "más personas trabajan desde casa y más estudiantes participan en el aprendizaje virtual" la empresa del magnate sudafricano destaca que "la conectividad a Internet es más importante que nunca". 

Satélites de internet

Pero, ¿cómo lograr un internet de alta velocidad? Desde la compañía, destacan la importancia de los satélites que SpaceX lanza al espacio: "A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente", aseguraron desde la agencia espacial privada. 

En esta línea, a principios de marzo lanzaron 60 nuevos satélites de telecomunicaciones Starlink, que despegaron el Complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida: "Confirmado el despliegue de 60 satélites Starlink", publicó en Twitter la compañía de Musk, que además mostró a través de esa red el minuto a minuto del lanzamiento.

 

Cómo funciona Starlink

Para conectarse a un satélite de la empresa de Elon Musk, no basta con el router o módem que ya tenemos en nuestras casas sino que es necesario adquirir un aparato exclusivo de la marca, llamado "Starlink Terminals".

En este sentido, la empresa aclara en su sitio web: "Su kit Starlink viene con todo lo que necesita para conectarse en línea, incluido su Starlink, enrutador Wi-Fi, fuente de alimentación, cables y trípode de montaje".

También destacan que el aparato "requiere una vista clara del cielo para conectarse", es decir, que debe direccionarse hacia el cielo. 

Luego de seguir estos pasos, el cliente deberá descargar la aplicación de Starlink que lo guiará para conseguir la mejor ubicación de instalación.

Para ordenar tu kit de Starlink para internet de alta velocidad ingresá a la web: https://www.starlink.com/ y consultá en si hay cobertura en tu zona. 

Starlink en Argentina

La compañía obtuvo la licencia para ofrecer sus servicios en Argentina.  La empresa Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina deberá coordinar con Arsat - la empresa de telecomunicaciones del Estado - los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar. 

También deberán trabajar en conjunto con Arsat para la coordinación técnica entre los satélites de ambas compañías. Es decir que deberán definir qué redes van a usar.

Se espera que el servicio llegue a usuarios argentinos en algunos años.