La Justicia brasileña aumentó de 10 a 24 años la pena de cárcel para el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, por una de las cinco condenas que se le impusieron en procesos relacionados con el caso Petrobras.

La decisión fue tomada por el Tribunal Regional Federal de la 4ta. Región (TRF4), de segunda instancia, que al mismo tiempo redujo las penas aplicadas anteriormente a otros implicados.

“Por primera vez hay declaraciones de delatores y testigos”, además de “pruebas de corroboración apuntando” que Vaccari “es autor de los delitos de corrupción descritos”, apuntó el juez Leandro Paulsen, citado por la agencia EFE.

El aumento de la pena al dirigente laborista se relaciona con sobornos pagados por el grupo Keppel a cambio de contratos con Petrobras y supuestamente transferidos a cuentas secretas en el exterior y al PT.

El mismo Paulsen absolvió este año al ex tesorero del PT en dos de los cinco procesos por los que había sido condenado en juzgados de primera instancia. En junio, Vaccari fue absuelto de una condena de 15 años y cuatro meses dictaminada por el juez Sérgio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Asimismo, en septiembre se le revocó por insuficiencia de pruebas una pena de nueve años de cárcel por corrupción pasiva que se le había aplicado en otro proceso. Sin embargo, entre ambos beneficios, el TRF4 denegó a Vaccari un recurso en el que pedía ser puesto en libertad.