La tasa promedio de interés en las hipotecas a 30 años en Estados Unidos subió medio punto en una semana, del 5,23% al 5,78%, el mayor incremento en siete días desde 1987, según un estudio de la empresa Freddie Mac citado por la agencia EFE.

El aumento se conoció un día después de que la Reserva Federal anunciara una nueva subida de los tipos de interés, esta vez de 0,75 puntos, y en un momento en el que la inflación está en el 8,6%, según el índice de mayo publicado la semana pasada.

El miércoles la Reserva Federal, considerando la aceleración de los precios en una inflación sin par en más de cuatro décadas, incrementó en un 0,75% la tasa de interés de referencia llevándola a un rango del 1,5% a 1,75 por ciento.

Viviendas

Freddie Mac indicó que las tasas promedio en hipotecas con interés fijo a 15 años subieron del 4,81% la semana pasada al 5,65%. Un año atrás estos préstamos tenían un interés del 2,24 por ciento.

Según la Asociación de Bancos Hipotecarios las solicitudes de préstamos han bajado en más del 15% desde hace un año y los trámites de refinaciación han disminuido en más del 70 por ciento.

Las alzas en las tasas de interés han comenzado a afectar el mercado de la vivienda, y el gobierno también aportó otro dato que lo demuestra: la construcción de viviendas nuevas cayó en mayo un 14,4% con respecto al mes anterior, un mínimo de 13 meses, y los permisos de obras se desplomaron, lo que sugiere que el mercado de la vivienda se está enfriando a medida que las elevadas tasas hipotecarias reducen el acceso para muchos potenciales compradores.

Confianza en baja

Los inicios de construcción de viviendas cayeron un 14,4% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,549 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde abril de 2021, dijo el Departamento de Comercio. Los permisos para la construcción de viviendas futuras disminuyeron un 7,0% hasta una tasa de 1,695 millones de unidades.

Una encuesta mostró que el índice de confianza del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo tocó un mínimo de dos años en junio.