Las autoridades de Corea del Sur informaron sobre 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva fase en el retorno de los alumnos a las escuelas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), informó que de los 40 contagios reportados, 37 corresponden a casos de transmisión comunitaria dentro del país, mientras que el resto son considerados "importados".

En Corea del Sur se conoció el primer caso de Covid-19 el 20 de enero pasado, el de una mujer que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan, y desde entonces se han visto infectadas 11.265 personas, con 269 muertos.

El número de contagios es el mayor contabilizado en los últimos 49 días, dado que en las últimas semanas se habían reducido los casos, llegando incluso a registrase apenas 2 casos diarios, lo que aumentó la preocupación entre las autoridades por los temores de que haya un repunte.

Muchos de los casos más recientes están ligados a un brote que surgió en una zona de Seúl conocida por su vida nocturna, el barrio de Itaewon, después de que un hombre infectado el 6 de mayo visitara allí varios bares y clubs.

El nuevo dato se conoce en paralelo a la incorporación de nuevos niveles de enseñanza secundaria y elemental a la actividad educativa, según el esquema oficial que ya había habilitado a los alumnos del último año de bachillerato a regresar a las aulas el pasado 20 de mayo, informó la agencia de noticias EFE.

El cambio en el panorama sanitario amenaza ahora con interrumpir el proceso gradual de retorno de los estudiantes que se preveía que iba a continuará hasta el 8 de junio.

En los últimos días, algunas escuelas que comenzaron a recibir alumnos la semana pasada tuvieron que cerrar de nuevo al detectarse casos de contagio.

De acuerdo con los planes oficiales, si el número de casos diarios supera los 50 infectados el gobierno de Seúl se verá obligado a aplicar medidas restrictivas para evitar los contactos personales.