En su búsqueda por descarbonizar la economía, Suecia tendrá la turbina eólica más grande del mundo. Para comenzar su proyecto Knöstad, en Karlstad, el país adquirió ocho unidades de la turbina SG 5.8-170 al promotor y operador danés Eurowind Energy A/S.

De esta manera, esta turbina onshore (en tierra) debuta en el área con el mayor rotor de la industria, de 170 metros. Esta maquinaria es capaz de capturar más viento en emplazamientos de vientos medios y bajos. Además, alcanza una potencia de hasta 6,2 MW. Suecia espera una producción anual récord.

Una sola de estas turbinas tiene la capacidad de proporcionar suficiente energía para cerca de 5.000 hogares europeos al año, evitando la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, o el equivalente a plantar 200 mil árboles. Además, cuentan con tecnologías y estrategias de control avanzado que optimizan la eficiencia según las condiciones de cada sitio.

Las turbinas se instalarán a lo largo del segundo semestre de 2021 en una zona forestal. Dispondrán de una torre de 115 metros de altura de buje, cumpliendo con la altura máxima permitida incluso con su gran tamaño de rotor

El proveedor de estas impresionantes turbinas será Siemens Gamesa, que vuelve a dar un golpe en el mercado sueco tras suministrar 35 aerogeneradores del modelo SG 5.8-155 en el proyecto Skaftåsen de AB y Foresight para el país. El tamaño de estos rotores es un poco menor, de 155 metros.

“Estamos encantados con la buena acogida de esta plataforma en el mercado escandinavo, uno de los más exigentes de la industria eólica", declaró Alfonso Faubel, CEO para el negocio Onshore de Siemens Gamesa. 

Las piezas para el proyecto serán producidas en España, más precisamente en Lerma. El proyecto, que promete mantener los 99 puestos de trabajo de la planta,  supone un 35 por ciento más respecto a los modelos anteriores que se producían en el lugar.

Siemens Gamesa es una compañía muy solicitada en el mundo

La compañía ya había puesto en marcha otro proyecto de gran envergadura, en Dinamarca. Allí instalaron el mayor parque eólico terrestre, y ahora van por la mayor turbina terrestre. “Creemos que una mejora continua de LCoE es fundamental por lo que el modelo SG 5.8-170 supone un gran paso en esta dirección”, detalló Jens Rasmussen, CEO de Eurowind Energy A/S.

Suecia es conocido por sus continuos proyectos para descarbonizar la economía. El portal WindEurope analiza que el país duplicará su capacidad eólica para 2023, pasando de 7,4 GW a 14,9 GW. El gobierno sueco, además, se ha propuesto alcanzar una producción eléctrica 100% renovable para 2040.

El país nórdico es uno de los mayores consumidores de electricidad per cápita del mundo.