El ministro interino de Asuntos Exteriores del Gobierno de los talibanes afganos, Amir Khan Muttaqi, escribió una carta abierta al Congreso de Estados Unidos para pedir el descongelamiento de los activos afganos por parte del país norteamericano, confirmó  la Cancillería en un comunicado.

"A pesar de que, tras la firma del Acuerdo de Doha en febrero de 2020, no nos encontramos en conflicto directo el uno con el otro, ni somos oposición militar, ¿qué lógica puede existir detrás del congelamiento de nuestros activos?", dijo Muttaqi en declaraciones citadas por el comunicado y replicadas por la agencia oficial china Xinhua.

"En un momento en que tenemos una excelente oportunidad de forjar relaciones positivas, recurrir a la opción de sanciones y presión no puede ayudar a mejorar nuestros lazos", añadió.

Medidas positivas

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, a mediados de agosto, la economía afgana se ha visto afectada por el congelamiento de EE.UU. de más de 9.000 millones de dólares en activos propiedad del Banco Central del país asiático, así como por una suspensión de fondos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Es necesario que ambas partes emprendan medidas positivas para consolidar la confianza", remarcó Muttaqi.

A Afganistán le preocupa que, si no hay cambios en la situación actual, el pueblo afgano se enfrente a mayores dificultades y el país se convierta en una fuente de migración masiva tanto en la región como a nivel mundial, lo que creará más problemas humanitarios y económicos para el mundo, advirtió.