El resultado de las elecciones del 21 de diciembre va a provocar un nuevo éxodo de empresas de Cataluña.

Así lo auguró el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en declaraciones periodísticas. "Tras este resultado electoral vamos a ver una nueva oleada de salidas de empresas de Cataluña", afirmó ante el respaldo a las fuerzas separatistas en los comicios catalanes. Su diagnóstico fue compartido por otras asociaciones empresariales, en tanto que el propio Rey Felipe VI advirtió en su discurso navideño contra "el empobrecimento económico" de esa comunidad autónoma.

La mayoría de las grandes empresas y bancos de Cataluña ya iniciaron el cambio de domicilio social tras el referéndum del 1 de octubre y las están siguiendo entidades de menor tamaño en un goteo que se va a ver reforzado, a juicio de Vega de Seoane.

El presidente de la asociación empresarial que aglutina a, entre otras empresas, el grueso de las que cotizan en el Ibex y filiales de multinacionales, se muestra pesimista con Cataluña: "el resultado electoral es muy preocupante especialmente para la economía catalana, pero también para la española". Su inquietud refleja el deterioro de la confianza empresarial tras revalidar el independentismo la mayoría absoluta y coincide con la emitida por otras asociaciones como la propia patronal CEOE o responsables de la Cámara de España o la Cámara de Comercio Americana en España.

"Aunque no haya nueva declaración unilateral de independencia, la incertidumbre continúa y eso no hace atractiva a esta querida comunidad autónoma pese a sus inmensas posibilidades. ¿Quién va a invertir en Cataluña tras estos resultados electorales? Desgraciadamente vamos a ver otro frenazo económico en Cataluña más allá del que ya hemos visto desde el 1 de octubre", aseguró el dirigente empresario.