El presidente de Brasil, Michel Temer, nombró a la diputada Cristiane Brasil como nueva ministra del Trabajo, después de que Ronaldo Nogueira renunciara para poder concentrarse en la campaña en la que buscará la reelección como diputado, informaron fuentes oficiales.

Brasil, de 44 años, es hija del exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), quien se emocionó al contar la noticia del nombramiento a los medios de comunicación.

La cartera de Trabajo está vacante desde el pasado 27 de diciembre, cuando Nogueira, también del PTB, dejó el cargo por su intención de disputar las elecciones y para facilitar la reforma del Gabinete de Temer.

Según versiones de prensa, el PTB postuló inicialmente como nuevo ministro al diputado Pedro Fernandes, legislador de ese partido por el estado de Maranhao (nordeste), pero el nombre no contó con apoyos suficientes y finalmente se optó por Cristiane Brasil.

De acuerdo con Jefferson, Brasil no será candidata a la reelección como legisladora y por ese motivo podría permanecer el Gobierno de Temer hasta el final de su mandato, que concluye el 1 de enero de 2019.

Como diputada, votó a favor de propuestas defendidas por el Gobierno de Temer, como el techo del gasto público y la reforma laborista, la cual flexibilizó las normas para facilitar las contrataciones de trabajadores temporales y fomentar la generación de empleo.

Las nuevas reglas laborales, fuertemente criticada por los sindicatos y por la izquierda por supuestamente extinguir varias garantías de los trabajadores, entraron en vigor el 11 de noviembre pasado y regulan modalidades como el trabajo intermitente y el teletrabajo.

La nueva ministra asumirá la cartera en un momento de fuerte desempleo, que afecta a 12,6 millones de personas, equivalentes a un 12 por ciento.

Además de la salida de Nogueira, ayer el ministro de Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, renunció al cargo para dedicarse también a la campaña con la que pretende ser reelegido como diputado en las elecciones.