El Gobierno de China decidió este lunes 27 de julio cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu y tomó el control de las instalaciones en respuesta al cierre que había operado la administración de Donald Trump en Houston.

El Ministerio de Exteriores confirmó su cierre e informó que las autoridades chinas se harán cargo del lugar luego de haber arriado la bandera estadounidense, según informa el diario 'Global Times´.

Luego del cierre de la dependencia china en Houston, Texas, el gobierno de Xi Jinping habia afirmado que la situación actual entre ambos países no era la deseable y delegó "enteramente" las responsabilidad a Estados Unidos.

Estados Unidos había emplazado a China a cerrar su consulado en Houston, argumentando que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y justificando que la medida es para proteger "la propiedad intelectual" y la "información privada" del país.

Por su parte, Pekín lo consideró una "provocación política" y amenazó a Washington con adoptar medidas en forma paralela del mismo tenor, que se consolidaron con la determinación tomada en Chengdu.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios. Pero este año, recrudeció a partir de que el gobierno de Washington sumó un argumento para forzar el conflicto comercial, acusando a Pekin de haber propagado el coronavirus.


Desalojo en el consulado

China tomó las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en un paso más de la dramática escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. El consulado de EEUU en Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró oficialmente a las 10 a.m. (0200) del lunes, tras lo cual las autoridades chinas accedieron al edificio por la puerta principal, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado, según precisó la agencia Reuters.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un correo electrónico enviado a Reuters.

En torno al mediodía del lunes, la policía china retiró un control de con el que se había restringido el acceso a la instalación de Chengdu, ante lo cual decenas de transeúntes se detuvieron para tomar fotos y videos

Dónde queda Chengdu, la ciudad de los panda gigantes

La ciudad de Chengdu está situada al sudeste de la provincia china de Sichuan y tienen todas las características de la zona: pequeñas calles cruzadas, pequeños restaurantes y pasajes peatonales. Es también conocida por ser la ciudad de pandas gigantes con un Centro de Investigación y Cría en el que se puede ver a estos animales y aprender sobre sus costumbre.

La ciudad es además un atractivo centro turístico, con un gran buda tallado en la roca de 71 metros, templos milenarios como el de Wuhou que honra a personalidades del periodo de los tres reinos, descritos en el Romancero de los Tres Reinos, un clásico de la literatura china y los mercados tibetanos que lo circundan.