El Senado de Texas, un estado dominado por el partido republicano y de los más conservadores de Estados Unidos, aprobó el pasado viernes un proyecto de ley que recorta los planes educativos de las escuelas. En la iniciativa aprobada ya no se requiere que las instituciones públicas enseñen la historia de la esclavitud, la supremacía blanca o el Ku Klux Klan como hechos "moralmente incorrectos". La medida, que fue ampliamente criticada por los demócratas, se trasladará a la Cámara, también liderada por republicanos, aunque actualmente no tiene el número mínimo de miembros para que se lleve a cabo cualquier votación.

El polémico proyecto de ley no prohíbe enseñar sobre la "historia de la supremacía blanca, que incluye, entre otros, la institución de la esclavitud, el movimiento eugenésico y el Ku Klux Klan, y las formas en que es moralmente incorrecto", sino que no exige hacerlo. De esta manera, la decisión de tratar estos temas queda en manos de cada escuela, explicaron los defensores de la iniciativa.

Por si esto no fuera suficiente, la polémica aumentó después de que en la iniciativa se recortara el requerimiento de leer el discurso "Yo tengo un sueño", de Martin Luther King, las obras del líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas, César Chávez, los escritos de Susan B. Anthony sobre el movimiento a favor del voto femenino y las enseñanzas de la historia de los nativos americanos.

Los discursos de Martin luther King ya no son de enseñanza obligatoria

¿Cuál es la motivación detrás de todo esto? El vicegobernador republicano, Dan Patrick, lo explicó claramente en un comunicado a los padres: "queremos que sus estudiantes aprendan a pensar críticamente, que no sean adoctrinados por la ridícula narrativa izquierdista de que Estados Unidos y nuestra Constitución tienen sus raíces en el racismo".

La medida, aprobada por una votación de 18-4, elimina más requisitos curriculares de una ley de educación de Texas ya restrictiva (HB 3979) aprobada el mes pasado como parte de la propaganda de los conservadores sobre la teoría crítica de la raza, un marco para estudiar el racismo institucional que rara vez se enseña en las escuelas K-12. De hecho, el término "teoría crítica de la raza" no se menciona explícitamente ni en la ley aprobada ni en este proyecto de ley actual del Senado.

En este sentido, el nuevo proyecto de ley se hace eco de la ley del mes pasado, que prohíbe a los maestros exigir a los estudiantes que desarrollen "una comprensión" del Proyecto 1619, que llama a un examen mucho más profundo del significado de la esclavitud en la historia de Estados Unidos.

Ted Cruz y Greg Abbott son los republicanos más críticos de la teoría crítica de raza

También mantiene la visión de que los maestros no pueden "ser obligados" a discutir eventos actuales o "temas controvertidos de política pública o asuntos sociales" y que si lo hacen, no pueden dar "inclinación a ninguna perspectiva".

El proyecto de ley se produce cuando los republicanos de todo el país discuten sobre la teoría crítica de la raza, un método de enseñanza que fue adoptado por escuelas y corporaciones en todo el país que afirma que Estados Unidos es inherentemente racista. De hecho, el senador Ted Cruz, un republicano de Texas, propuso un proyecto de ley que prohíbe el plan de estudios a nivel federal y se refirió a él como una "ideología marxista que ve el mundo como una batalla, no entre las clases, como lo hace el marxismo clásico, sino entre las razas".

"Un intento de atar las manos de los maestros"

Los críticos de la iniciativa aseguran que el estado promueve una educación "anti-cívica" con las nuevas disposiciones de la ley. "¿Cómo podría un maestro discutir la esclavitud, el Holocausto o los tiroteos masivos en Walmart en El Paso o en la iglesia de Sutherland Springs en Texas sin dar deferencia a ninguna perspectiva?", preguntó la senadora estatal demócrata Judith Zaffirini.

En diálogo con The Dallas Morning News, la funcionaria atacó al proyecto por "atar las manos de los maestros". Zaffirini, como los demás legisladores demócratas, se fue del estado a principios de este mes para bloquear un proyecto de ley de integridad electoral que también consideraron racista. Con ellos en Washington no hay quórum, y sin quórum no hay votación. 

Por su parte, el representante demócrata de Texas Jarvis Johnson acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de no querer que los niños aprendan que la supremacía blanca es moralmente incorrecta. "Debemos defender la verdad en nuestras aulas. (La ley) SB3 hace lo contrario", tuiteó.

A esto se sumó el exfuncionario de Obama y nativo de Texas, Julian Castro, que dijo que el proyecto de ley debe ser "detenido". "Greg Abbott tratando de borrar a MLK Jr., César Chávez y Susan B. Anthony del plan de estudios de Texas, y reformular al KKK como los buenos", tuiteó Castro. "Es un asalto a la historia y hay que detenerlo", agregó.

Además, el representante estatal James Talarico expresó a The Texas Tribune su “consternación” por la reactivación de esa versión: “Las enmiendas que agregó la Cámara fueron esenciales para asegurar que enseñáramos a los estudiantes toda la historia de Estados Unidos: lo bueno, lo malo y lo feo. Fueron implementados para asegurar que los maestros no fueran castigados por decir la verdad a sus estudiantes. Y si tuviéramos que desnudarlos, podría ver a los maestros en todo el estado de Texas siendo silenciados". "Es un futuro distópico aterrador que comienza a enfocarse", agregó.

Esclavitud y racismo: ¿con o sin supremacía blanca?

El proyecto de ley aprobado por la Cámara anteriormente fue enmendado por los demócratas para requerir que la enseñanza incluya los siguientes y muchos otros documentos:

  • Los documentos fundacionales de los Estados Unidos, incluidos los documentos federalistas y la transcripción del primer debate Lincoln-Douglas.
  • Escritos del periódico de Frederick Douglass, The North Star
  • El libro de los negros
  • Las leyes de esclavos fugitivos de 1793 y 1850
  • La Ley de Remoción de Indios
  • La carta de Thomas Jefferson a los bautistas de Danbury
  • Registros del ferrocarril subterráneo de William Still

La HB 3979 requeriría que se enseñen "documentos históricos relacionados con los logros cívicos de las poblaciones marginadas", por ejemplo:

  • "Carta desde una cárcel de Birmingham" de Martin Luther King Jr. y el discurso "Tengo un sueño"
  • La decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. En Brown v. Board of Education, que estableció la segregación escolar como inconstitucional
  • La Ley Snyder de 1924, que otorgó la ciudadanía a los pueblos indígenas o nativos americanos.
  • La Proclamación de Emancipación, que liberó a los esclavos
  • La Declaracion Universal de Derechos Humanos
  • La vigésimo sexta enmienda constitucional, que hizo que la edad para votar fuera de 18 años.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU . En Méndez v. Westminster , un caso de eliminación de la segregación escolar fuera de California y precursor de Brown v. Junta de Educación
  • La narrativa de Frederick Douglass de la vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense
  • La vida y obra de Cesar Chavez
  • La vida y obra de Dolores Huerta
  • La "historia y la importancia del movimiento por el sufragio femenino" para obtener el derecho al voto, incluida la Declaración de Sentimientos y los escritos de Susan B. Anthony y Abigail Adams
  • La vida y obra del Dr. Héctor P. García , defensor de los derechos civiles de Texas y fundador del GI Forum
  • El American GI Forum , que abogó por los derechos de los hispanos, en particular para los veteranos.
  • Hernández v. Texas , un caso histórico de derechos civiles que garantiza el debido proceso para todos los grupos étnicos y raciales 
  • League of United Latin American Citizens , la primera organización de derechos civiles mexicano-estadounidense a nivel nacional

HB 3979 también requeriría enseñar "la historia de la supremacía blanca, incluyendo pero no limitado a la institución de la esclavitud, el movimiento eugenésico y el Ku Klux Klan, y las formas en las que es moralmente incorrecto".

Sin embargo, la lista de qué documentos de la nueva ley republicana es notablemente más corta:

  • La transcripción del primer debate Lincoln-Douglas.
  • La Ley Federal de Derechos Civiles de 1964.
  • La Decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió la esclavitud.
  • La 14ª Enmienda, que otorgó la ciudadanía y el derecho al voto a los ex esclavos.
  • La 19ª Enmienda, que otorgó a las mujeres el derecho al voto.
  • La relación histórica entre Texas y México y "la diversidad de la población hispana en Texas".
  • Algunas habilidades cívicas, como la capacidad de "determinar la confiabilidad de las fuentes de información".

Pese a sus diferencias, ambos modelos educativos prohíben que se discutan estos temas:

  • Que una raza o sexo es inherentemente superior a otro
  • Un individuo, en virtud de su raza o sexo, es inherentemente racista, sexista u opresivo, ya sea consciente o inconscientemente.
  • El carácter moral de un individuo puede estar determinado por su raza o sexo.
  • Un individuo es responsable de las acciones cometidas en el pasado por otros miembros de su raza o sexo.
  • Un individuo debe sentir malestar, culpa, angustia o cualquier otra forma de angustia psicológica debido a su raza o sexo.
  • Los valores de la meritocracia y el trabajo duro son racistas o sexistas o fueron creados por miembros de una raza en particular para oprimir a miembros de otra raza.
  • El advenimiento de la esclavitud en los Estados Unidos constituyó la verdadera fundación de la nación.
  • La esclavitud y el racismo son cualquier cosa más que desviaciones, traiciones o fallas en el cumplimiento de los "auténticos principios fundados de los Estados Unidos".