Después de atravesar la pandemia del coronavirus (Covid-19), muchas personas decidieron que era momento de darle un giro a sus vidas. La principal preocupación ante este deseo es encontrar un lugar apropiado para vivir. Las grandes ciudades suelen ser el principal objetivo, pero existen varios pueblos en el mundo que están dispuestos a recibir a los argentinos que quieran mudarse y contribuir a los planes para potenciar estas zonas olvidadas. 

Cada programa cuenta con sus propias características y sus requisitos, pero en general, las autoridades locales buscan personas que estén dispuestas a vivir durante un tiempo prolongado en la zona, se integren a la comunidad y contribuyan al crecimiento y reflote de la economía local.

A continuación, se detallan 6 lugares en el mundo que ofrecen dinero y asesoría a los argentinos que estén dispuestos a repoblar la zona: 

Baltimore ( Estados Unidos)

Es una de las ciudades más pobladas del estado de Maryland. Durante mucho tiempo, la ciudad era conocida por los altos niveles de criminalidad y violencia. 

Para cambiar la imagen de Baltimore, las autoridades de la ciudad crearon “Vacants To Value”, un programa que ofrece a los interesados en  la zona asesoría y 10.000 dólares para comprar casas desocupadas para arreglarlas y habitarlas. 

Otra de las opciones para vivir en la ciudad es participar en la lotería anual que ofrecen 5.000 dólares para comprar casas nuevas listas para habitar. 

La ciudad tiene uno de los puertos marítimos más importantes del país

Si bien no se especifica ningún requisito para participar en alguno de los proyectos, es importante que las personas  tengan en regla sus documentos de visados y en lo posible, un proceso de residencia en los Estados Unidos iniciado. Adicionalmente, el manejo del idioma inglés es valorado por las autoridades. 

En ambos casos, el interesado deberá visitar la página oficial del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Baltimore para obtener más información y ponerse en contacto con las autoridades a cargo de los proyectos.

Tulsa ( Estados Unidos)

La ciudad es la más grande del estado de Oklahoma. Pese a tener mucho espacio y unos hermosos paisajes, sus habitantes prefieren mudarse a las grandes urbes del país antes de permanecer allí. 

Es por esto que, para intentar frenar el éxodo, la municipalidad puso a disposición "Tulsa Remove", un plan que ofrece 10.000 dólares a quien se mude a la ciudad. Además de los beneficios económicos, las autoridades garantizan viviendas asequibles en el centro de la ciudad, espacios de trabajos cómodos y formar parte de una comunidad que promueve las actividades recreativas al aire libre.

El programa de promoción de Tulsa cuenta con el apoyo de empresas nacionales y ONGs

Los requisitos para acceder a estos beneficios son:

  • Contar con un empleo remoto a tiempo completo o trabaja por cuenta propia fuera de Oklahoma
  • Ser mayor de 18 años
  • Documentos legales que permitan ser elegible para trabajar en los Estados Unidos
  • Mudarse a Tulsa en los próximos 12 meses

Para mayor información, contactarse con la municipalidad al siguiente correo electrónico: info@tulsaremove.com

Mishima (Japon)

En la ciudad de Kagoshima, al sur de Japón, se encuentra un pueblo llamado Mishima, y cuenta con apenas 400 habitantes. Es por esto, que con la intención de repoblar la zona, las autoridades ofrecen un subsidio mensual de 760 dólares para solteros y 896 para los matrimonios. 

Adicionalmente, los interesados recibirán 900 dólares para los gastos de viaje y 90 dólares por cada hijo, de ser el caso. Por su parte, las personas que decidan mudarse tendrán que pagar los gastos médicos y de la educación de los hijos.

En el 2015, las autoridades habían ofrecido vacas y plantaciones de arroz para incentivar a los jóvenes japones a vivir en el pueblo

El requisito fundamental es dedicarte principalmente a la agricultura o la pesca, así como no tener más 55 años de edad. Si bien, la intención de las autoridades es potenciar la economía local, aseguran que el pueblo ofrece oportunidades para abrir un negocio propio.

Con respecto al idioma, las autoridades pondrán a disposición cursos de del idioma y la cultura japonesa, pero los interesados deben contar con nivel básico de ingles. 

Ponga (España)

España es un país diverso y hermoso donde cada región tiene su propio gusto y cultura local. Desafortunadamente, a algunos pueblos de la región están siendo olvidadas por el poder de las grandes ciudades. Una de estos pueblos es Ponga, en el principado de Asturias. 

En este pequeño municipio al sureste de Asturias,  pagan a 3.000 euros a las personas y familias que se muden al pueblo y contribuyen al repoblado de la zona. Adicionalmente, darán 3.000 euros extra por cada bebé que nazca en el pueblo.

Otros pueblos de España han logrado tener éxito en sus planes para repoblar sus viejas localidades

Además de los incentivos económicos, las autoridades ponen a disposición un catálogo de inmuebles para que las personas puedan evaluar las casas según las características que busquen para su hogar.

En la página oficial del Ayuntamiento de Ponga, las autoridades describen todas las características de las casas en venta y requisitos para mudarse y habitar las casas del pueblo. 

Tristán de Acuñan (Archipiélago en Santa Elena)

Perdida entré en el océano Atlántico, a mitad de camino entre Sudáfrica y Argentina. El archipiélago británico cuenta con una superficie de 207 km²  y tiene menos de 300 habitantes. 

Para acceder a esta zona, solo se puede acceder en barco desde Ciudad del Cabo. Pese a todos los pasos para llegar, el gobierno de Tristán de Acuña quiere potenciar su pequeño espacio y ofrece a los interesados en mudarse el pago de sus viajes y de su alojamiento. 

Tristán de Acuna es el lugar más recóndito del mundo que cuenta con numerosos habitantes

El pago dependerá de lo que la persona y la familia pueda ofrecer al pueblo. Adicionalmente, el archipiélago cuenta con numerosas plazas de trabajo, que se vinculan principalmente con la ganadería y la agricultura, pero hay oportunidades para iniciar nuevos negocios. 

Para consultar los montos que el gobierno podría pagar como bonificación y obtener mayor información sobre el archipiélago, visitar el sitio oficial de Tristán de Acuña. 

Candela, Calabria y Santo Stefano di Sessanio (Italia)

Italia es famosa por sus paisajes, su comida fantástica y su clima magnífico. Lo que algunas personas no saben es que Italia tiene dificultades para gestionar su población en determinadas regiones. Es por eso que el gobierno tiene varias campañas para incentivar el repoblado de varios pueblos, principalmente en la región sur de Italia

Entre los pueblos protagonistas de estos programas se encuentran Candela, Calabria y Santo Stefano di Sessanio. Si bien, cada programa tiene características propias, la que comparten es que las autoridades ponen a disposición varios incentivos en efectivos para que las personas se muden.

Según los plan los solteros reciben 800 euros y las parejas 1.200 euros, mientras que las familias pueden conseguir hasta 2.000 euros por mudarse a algunas de estas regiones. 

El plan está abierto a residentes de la UE y de fuera de la UE, siempre y cuando puedan tramitar una residencia italiana

Los créditos fiscales también están disponibles para ayudar a cubrir el costo de servicios como la eliminación de desechos. Las únicas estipulaciones son que los solicitantes deben tener al menos 18 años, pero no más de 40, deben poder solicitar la residencia formal en alguno de estos pueblos y tener un salario mínimo de 7.500 € o su equivalente en dólares.