El gobierno español anunció este martes que los menores de 14 años podrán salir a dar paseos con sus padres a partir del próximo domingo, una decisión que rectifica la limitación previa a salidas al supermercado o la farmacia, que había sido presentada apenas unas horas antes y desató una ola de criticas y hasta un cacerolazo en las últimas horas.

"Este gobierno escucha a la sociedad", aseguró el Ministro de Sanidad, Salvador Illia, quien informó de la decisión poco después de que el gobierno fuera repudiado con un cacerolazo en todo el país, en medio de una tormenta política.

El Ministro de Sanidad explicó que el fin de semana se aprobará el decreto específico con los detalles y recomendaciones para que los menores puedan salir a pasear a partir de ese mismo domingo. No estará permitido ir a parques.

Las salidas de los niños y niñas españoles se convirtieron en un fuerte reclamo social en las últimas semanas, lo que llevó al presidente del gobierno Pedro Sánchez a anunciar hace tres días que se llevaría a cabo un "desconfinamiento infantil" a partir del 27 de abril, cuando entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma.

Desde el gobierno catalán, la consejera de salud, Alba Vergés, dijo que el Ejecutivo Central no había tenido en cuenta el plan que había preparado la norteña región, con franjas horarias para permitir las salidas de los menores hasta los 18 años.

"Si pedimos que los niños saliesen era para que pudiesen caminar y no para que haya más gente en los establecimientos", sostuvo Vergés.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aliada de los socialista y quien también se había quejado por la medida, señaló al vicepresidente Pablo Iglesias como responsable de la rectificación: "Bien está lo que bien acaba", escribió en Twitter.

El decreto aprobado este mismo martes que prorroga el confinamiento de la población hasta el 9 de mayo -que deberá ser ratificado por el Parlamento-, habilita al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones relativas al desconfinamiento de un sector de la población o a nivel territorial, de ahí que Illia anticipó que autorizaría los paseos de los menores.

España se encamina así hacia la séptima semana de encierro casi total con la expectativa de que las autoridades tomarán nuevas medidas de relajación.

Por el momento, Sánchez adelantó que el plan de "desescalada" será "asimétrico", con lo que algunas zonas avanzarán antes que otras.