El primer ministro, Justin Trudeau, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de septiembre, menos de dos años después de las últimas elecciones federales, al estimar que la pandemia trae un momento “histórico” para Canadá

La gobernadora general, representante de la Reina Isabel II, “aceptó mi petición de disolver el Parlamento. Por lo tanto, los canadienses irán a las urnas el 20 de septiembre”, dijo Trudeau desde la capital federal, Ottawa. 

Según él, su país está en un momento histórico y por eso “es extremadamente importante que los canadienses puedan elegir cómo se saldrá de esta pandemia y cómo será la reconstrucción para mejor”. 

“Ahora tomaremos decisiones no sólo para los meses, sino para las décadas venideras”, dijo Trudeau, de 49 años lanzando algunos de los principales temas de su campaña. 

“Les pido que apoyen a un gobierno progresista y ambicioso” que aboga por “un sistema sanitario fuerte, una vivienda asequible y un medio ambiente protegido”.

 

Pandemia

Como jefe de un gobierno con minoría parlamentaria desde octubre de 2019, lo que lo hace depender de los partidos de la oposición para aprobar sus reformas, Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación. 

Pero los partidos de oposición, todos en contra de las elecciones anticipadas, denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.  

Al igual que otros países, Canadá anunció recientemente que se enfrenta a una cuarta ola de COVID-19, debido al desarrollo de la variante Delta, que es más contagiosa.  

Sin embargo, el país tiene una de las mejores coberturas de vacunas del mundo: el 71% de los 38 millones de canadienses han recibido una primera dosis y el 62% están completamente inmunizados.  

Para estar al frente de un gobierno mayoritario, su partido, que cuenta con 155 legisladores, deberá obtener al menos 170 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, que garantizan una mayoría.