El primer ministro canadiense Justin Trudeau pidió hoy a los canadienses no inquietarse por las crecientes preocupaciones relacionadas el despliegue de la Vacuna contra la Covid-19 en el país.

"¿Cuándo van a llegar a las vacunas? Por esto hay mucha ansiedad y mucho ruido en este momento" , dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Quiero tranquilizar a los canadienses y decirles que vamos por buen camino" .

En la rueda de prensa en Ottawa, Trudeau dijo que ha conversado con Pfizer y Moderna. "Hablo casi cada semana con los directores de estas compañías de vacunas y me han asegurado que cumplirán con sus obligaciones" .

"Quiero tranquilizar a los canadienses y decirles que vamos por buen camino" , dijo Trudeau, quien añadió que otros 20 millones de dosis empezarán a llegar en la primavera y que su Gobierno tiene el objetivo de vacunar a todas las personas que deseen la Vacuna para finales de septiembre de este año.

Trudeau pidió a los canadienses hacer caso omiso de lo que se dice en algunos círculos sobre el estado lamentable de los esfuerzos de vacunación en el país y dijo que los "altibajos" temporales podrían frustrar a algunas personas, pero sólo son temporales.

Según informes, Pfizer y Moderna están batallando con problemas de fabricación en sus plantas en Europa, lo cual ha interrumpido gravemente las entregas a mercados fuera de Estados Unidos. En Estados Unidos, ambas compañías están fabricando vacunas exclusivamente para el mercado estadounidense.

Cuando se le preguntó si Canadá tiene algún recurso legal por si las compañías no cumplen con sus obligaciones contractuales, Trudeau no respondió.

Trudeau dijo que habló esta semana con el director de AstraZeneca, quien le dijo que las vacunas llegarán rápidamente después de que las aprueben las autoridades de salud canadienses.

Según informes, los 20 millones de dosis de AstraZeneca serán entregadas entre el momento de aprobación y fines de septiembre y el cronograma de entrega de estas dosis será confirmado luego de que la Vacuna sea aprobada.

Las autoridades de salud canadienses presuntamente han evaluado la documentación sobre seguridad y eficacia enviada por AstraZeneca desde octubre pasado y la Vacuna de doble dosis podría recibir la aprobación la próxima semana.

Hasta ahora se han aplicado más de 1,2 millones de dosis de la Vacuna en Canadá y está programado que lleguen otros 1,3 millones de dosis este mes.

Canadá había reportado hasta esta tarde un total de 796.892 casos y 20.594 muertes por COVID-19, indicó CTV.

En los últimos siete días ha habido un promedio de 3.947 nuevos casos reportados diariamente mientras el número de casos sigue disminuyendo y muchas provincias han reportado una reducción de más de 15 por ciento en los casos en comparación con la semana pasada, indicó hoy la Agencia de Salud Pública de Canadá.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

Fuente Xinhua