El líder opositor venezolano Juan Guaidó visitará hoy Canadá según anunció la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Guaidó se autoproclamó presidente "interino" de Venezuela hace más de un año tras considerar ilegítima la última reelección del presidente Nicolás Maduro y desde entonces viene liderando una campaña internacional en busca de que cambie la gestión en su país. Si bien había tomado gran impulso en el comienzo, la acción de movilización que lidera Guaidó perdió presencia internacional, que ahora busca recuperar .

"Los dos líderes hablarán de la importancia de la democracia y la necesidad de respetar la Constitución venezolana. Canadá ha prometido su apoyo firme al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y ha pedido una transición pacífica liderada por venezolanos hacia unas elecciones libres y justas que se celebren lo antes posible", apuntó la oficina de Trudeau respecto de cuáles son los objetivos del encuentro.

Durante la visita Guaidó también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, y con la ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould.

"Elogio al presidente interino Guaidó por el valor y liderazgo demostrado en sus esfuerzos para devolver la democracia a Venezuela y ofrezco el apoyo continuado de Canadá. Los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela y su lucha por unas elecciones libres y justas y por los derechos humanos básicos", apuntó Trudeau en el comunicado.

Canadá es uno de los más de 50 países, incluida España, que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En el marco de la última gira internacional que Guaidó comenzó el pasado 19 de enero, recaló en Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos, Francia y España. Guaidó partió de España rumbo a América en la noche del sábado.

En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.