El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que prohibirá la red social TikTok después de que los funcionarios locales mostraran "preocupación" por el posible uso de la plataforma de origen chino, como "herramienta de inteligencia".

El anticipo del magnate fue realizado ante los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial de Air Force One. Sostuvo que podría usar "poderes económicos de emergencia" o "una orden ejecutiva" para anular su funcionamiento en territorio norteamericano.

TikTok, una aplicación de video que es muy popular entre los jóvenes y pertenece a ByteDance, una compañía con sede en China , tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

El Wall Street Journal y la agencia de noticias Bloomberg informaron que Trump ya ordenó la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, al estimar que el servicio podría ser utilizado por la inteligencia china.

En la misma línea, otros informes, revelaron que Microsoft estaba negociando la adquisición de la red social, que podría ascender a decenas de miles de millones de dólares.

Funcionarios y legisladores estadounidenses expresaron su preocupación en las últimas semanas por el hecho de que China podría utilizar TikTok como una herramienta de espionaje. La compañía responsable de la red social niega cualquier vínculo con el gobierno de Beijing.