La compañía californiana Gilead Sciences, fabricante del fármarco remdesivir, la única droga aprobado para tratar pacientes positivos de coronavirus, selló una orden de compra con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS siglas en inglés) para que el país norteamericano pueda quedarse con la totalidad de la producción en julio. 

En un comunicado, la HHS anuncia que aseguró la adquisición de 500.000 tratamientos de remdesivir, que serán distribuidos 94.200 en julio, 174.900 en agosto y 232.800 en septiembre. Estas cifras representan el 100% de la producción de remdesivir de la empresa de este mes y el 90% en agosto y en septiembre.

La finalidad de los seis viales que componen el prodcuto serán los departamentos de salud estatales y territoriales estadounidenses en función de la situación epidemiológica de cada zona, para luego, en el nivel intermedio, asignar las dosis en hospitales, indicó el departamento gubernamental. 

"La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense ", indicó Departamento de Salud en el comunicado este lunes. 

Qué es el Remdesivir

El antiviral recibió en mayo la aprobación, vía de urgencia, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. A finales de junio contó con luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quién recomendó su comercialización, para finalmente contar con la aval definitivo de la Comisión Europea. Entre los considerando de la EMA, se destacan los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con esta droga publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), cuyas conclusiones habían arrojado que los enfermos por Covid-19 lograron recuperarse una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.

Estados Unidos es el país que concentra mayor número de casos de coronavirus, con 2,5 millones de los 10,2 diagnósticos en el mundo. El martes alcanzó un nuevo récord de tests positivos diarios desde el inicio de la pandemia, con 47.000 en un solo día. Entre los estados que lideran, se encuentran California, Texas y Arizona como los principales focos de la pandemia. También acumula 126.000 de las 506.000 muertes registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).