El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó afirmaciones no corroboradas por la ciencia de que una droga contra la malaria sirve para tratar el coronavirus y puso en duda la credibilidad del máximo epidemiólogo de su gobierno y del país. El experto, el doctor Anthony Fauci, que ya ha discrepado con Trump en numerosas ocasiones sobre cómo lidiar con la pandemia, rechazó los cuestionamientos y dijo que seguirá haciendo su trabajo.

Numerosos estudios han mostrado que la droga en cuestión, la hidroxicloroquina, no es efectiva para el tratamiento del Covid-19. La misma Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos retiró recientemente una orden que autorizaba la utilización de la droga como terapia de emergencia para pacientes con coronavirus.

Sin embargo, ayer, el mismo día en que Estados Unidos registró más de 56.000 nuevos casos de coronavirus, y tras regresar a la Casa Blanca desde Carolina del Norte luego de promover esfuerzos de desarrollo de una vacuna, Trump retuiteó opiniones a favor del uso de la hidroxicloroquina.

El mandatario también compartió un tuit con un podcast de Steve Bannon, un ex asesor de la Casa Blanca, en el que se acusa a Fauci de engañar al público respecto de la hidroxicloroquina. Fauci, uno de los principales miembros del equipo especial de la Casa Blanca para la crisis sanitaria, rebatió los argumentos de Trump durante una aparición matinal en la cadena de noticias ABC.

"Coincido con la FDA", dijo Fauci, un inmunólogo famoso en todo el mundo que desde hace años es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. "La abrumadora mayoría de los ensayos clínicos que han estudiado la eficacia de la hidroxicloroquina ha indicado que no es efectiva en esta enfermedad por coronavirus", agregó Fauci.