Donald Trump afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que estaría dispuesto a reincorporarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) si mejorasen las condiciones para Estados Unidos.

"Aceptaría el TPP si lográsemos un acuerdo mucho mejor que el que tuvimos", afirmó el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena CNBC en Davos.

Es la primera vez que Trump abre la puerta a retornar al acuerdo comercial con los países del Pacífico desde que en enero del año pasado, al inicio de su mandato, anunciara la retirada del mismo de EE.UU. argumentando que era "algo grande para los trabajadores estadounidenses".

El TPP, del que forman parte once países, entre ellos Japón, Canadá, Australia, Malasia o Singapur, fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

La decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo, una de las primeras medidas que adoptó al llegar a la Casa Blanca, fue considerada por los expertos en comercio y política exterior como un error estratégico, ya que el vacío dejado por EE.UU. podría ser aprovechado por China, que no forma parte del tratado.

Esta semana, después de 10 meses de negociaciones, y tras la salida de Estados Unidos del bloque, los 11 miembros del Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico (TPP), tuvieron la última ronda de debate en Tokio y lograron resolver los temas que estaban pendientes.