El Gobierno estadounidense lanzó una nueva normativa que dificultaría el proceso de asilo para los migrantes centroamericanos que hayan llegado al país a través de la frontera con México. "Una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o el de residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo", reza el texto ejecutivo.

El borrador, elaborado de forma conjunta por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional que ha sido depositado este lunes en el Registro Federal y que entrará en vigor hoy una vez publicado, se refiere a "limitadas excepciones" pero no precisa cuáles.

El decreto se conocerá hoy pero puede afectar a quienes marcharon desde México

Se espera, por tanto, que afecte a la gran mayoría de los miles de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre han marchado hacia Estados Unidos en un peligroso periplo regional que ha acabado en la frontera norte de México, según informa CNN.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual el país iberoamericano ha accedido a albergar en su territorio a los solicitantes de asilo hasta que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte, que a cambio canceló la amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

El propio Donald Trump reveló en junio que Estados Unidos negociaba un acuerdo similar con Guatemala para que fuera declarado tercer país seguro. El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que tenía previsto verse con el presidente estadounidense esta semana, canceló el viaje a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad de dicho acuerdo.

Trump y la idea fija
Trump, en tanto, volvió a cuestionar a las cuatro congresistas demócratas a las que define como "comunistas" y les exigió que se disculpen con Israel y con él mismo por el discurso político que defendieron desde su llegada a la Cámara de Representantes. "¿Cuándo se disculparán las congresistas radicales de izquierda con nuestro país, el pueblo de Israel e incluso la Presidencia (del país) por el repugnante lenguaje que han utilizado y las cosas terribles que han dicho? Hay tantas personas enfadadas con ellas y sus acciones horribles y asquerosas", afirmó Trump en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, un día después de que emplazara a esas mismas congresistas a marcharse de Estados Unidos y regresar al lugar del que procedían.

Trump cargó contra las congresistas demócratas por “antisemitas y antiamericana”

"Todos sabemos que Alexandria Ocasio-Cortez y esta gente son una banda de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro país. Llaman guardias de campos de concentración a los guardias en nuestra frontera", dijo y acusó a las congresistas demócratas de ser "antisemitas" y "antiamericanas".

"Creo que son ciudadanas americanas que son puntualmente elegidas y que están llevando una agenda que es asquerosa y que el pueblo americano rechazará", señaló Trump.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos