El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que iniciará el proceso para concluir el programa de asignación de visas de residencia por lotería, luego del atentado perpetrado en Manhattan que cometió un emigrante de Uzbekistán beneficiado por esa herramienta.

En conferencia de prensa, el mandatario informó a los medios de prensa que buscará la conclusión del “Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, además de considerar la prisión de Guantánamo para el autor del ataque, identificado como Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años de edad.

De acuerdo con Trump, el ataque terrorista es resultado del programa de asignación de la “green card”, el permiso de residencia, por lo que señaló que las visas deberían otorgarse únicamente a través de méritos.

Reportes de prensa que no han sido confirmados, indican que Saipov ingresó a EU en 2010 a través de la lotería de visas que es un programa del Departamento de Estado cuyo objetivo principal era la diversificación de los orígenes de las personas a las cuáles se otorgara la residencia permanente.

Trump acusó al senador demócrata Chuck Schumer, del programa de residencia que otorga de forma aleatoria 50 mil visas al año, pese a que el plan fue aprobado por ambos partidos y promulgado por el republicano George Bush padre.

Schumer respondió a las acusaciones de Trump, “sigo creyendo que la inmigración es buena para Estados Unidos; el presidente en lugar de politizar y dividir debería centrarse en la solución real, la financiación contra el terrorismo, que propuso recortar en su presupuesto más reciente”.

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es administrado anualmente por el Departamento de Estado a fin de proporcionar una nueva categoría de inmigrantes llamados “inmigrantes por diversificación” (inmigrantes por visas de diversidad). La Ley dispone anualmente de 50.000 visas de residencia permanente para aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja. Este programa es popularmente conocido como “Lotería de Visas”.

Anualmente, el Programa DV ofrece visas de residencia permanente a aquellas personas que reúnen los sencillos pero estrictos requisitos para calificar. Los solicitantes de las visas por diversidad son seleccionados al azar por sorteo computarizado.

Las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignadas a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos mas bajas, y sin visas a los ciudadanos de los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años.