Este miércoles la Cámara de Representantes de los  Estados Unidos aprobó el inicio de un segundo juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump. La resolución acusa a Trump de un solo artículo, "incitación a la insurrección", por alentar a la invasión del Capitolio por parte de fanáticos trumpistas de la semana pasada, la cual terminó con cinco muertos.

Un total de 232 congresistas estadounidenses, incluidos diez republicanos, votaron a favor de acusar a Trump por incitar a los disturbios de la semana pasada en el Capitolio; 197 fueron en contra y cuatro se abstuvieron. Así, se logró la mayor cantidad de votos emitidos a favor de la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos.

Luego de que el vicepresidente Mike Pence, descartara invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al presidente, tras la toma del Capitolio por sus partidarios, quedó allanado el camino para un nuevo juicio político contra el mandatario republicano, el primero en la historia de ese país en ser acusado dos veces ante el Senado.

Ahora que la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Trump y luego de que el Senado lo someta al consecuente juicio político, el próximo paso del Congreso podría ser impedirle volver a ejercer un cargo público.

¿Qué es "impeachment"?

El "impeachment", que en español se traduce como "destitución" o "impugnación" es un juicio político que se realiza en el Congreso de Estados Unidos contra el presidente del país en actividad. La Constitución estadounidense indica que el mandatario "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

El juicio contra Trump será por el delito de "incitación a la insurrección", tendrá lugar en el Senado y se destaca por la particularidad de que se producirá cuando Trump ya no sea presidente, dado que el 20 de enero asumirá Joe Biden en su lugar.

¿Por qué se le realizará un impeachment a Trump, si ya no será presidente?

El objetivo principal es buscar inhabilitarlo para que no pueda volver a ejercer cargos públicos, ya que el mandatario tiene pensado presentarse a elecciones en 2024 tras su reelección fallida con la derrota frente a Biden.

A continuación, tres preguntas y respuestas sobre la posible inhabilitación de Trump, planteadas por la agencia de noticias Télam.

¿Una condena en el Senado inhabilita automáticamente a Trump para ejercer cargos públicos?

No, si se tienen en cuenta los antecedentes. Si los senadores lo condenaran, necesitarían celebrar una segunda votación sobre si inhabilitarlo o no. Ningún presidente de Estados Unidos ha sido removido del cargo con un juicio político en el Senado. Pero en el caso de jueces federales que sí lo fueron, el Senado ha realizado una segunda votación tras la de la condena para determinar si la persona podía volver a ejercer un cargo federal.

Se necesitan menos votos que en la primera, no dos tercios de las bancas, sino una mayoría simple: un mínimo de 51% de los congresistas deben aprobar la destitución. Pero como esto nunca pasó con un presidente, podría haber una apelación judicial.

En otro aspecto legal, dado que se espera que el juicio de Trump en el Senado no empiece hasta el 19 de enero, un día antes de que deje el cargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si un expresidente puede ser sometido a un juicio político en la Cámara alta.

¿Es esa la única manera en que pude inhabilitarse a Trump?

Quizás, no. Especialistas en Derecho dicen que el Congreso tiene otra forma, posiblemente más sencilla, de impedir que el republicano vuelva a ocupar un puesto en la administración pública.

Se trata de la Sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, destinada a inhabilitar a una persona si se considera que "participó de una insurrección o rebelión" contra la carta magna.

Según los expertos, si ambas cámaras votan por mayoría simple que Trump llegó a ese extremo, quedaría inhabilitado. Para revocar el impedimento, se necesitaría una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La acusación aprobada ayer por la Cámara Baja contra Trump cita esa enmienda y dice que el mandatario debería ser impedido de volver a ocupar un cargo público.

 

¿De dónde viene la Sección 3 de la enmienda 14?

La 14a Enmienda fue una de las tres adoptadas luego de la guerra civil estadounidense (1861-1865) para poner fin a la esclavitud y garantizar igualdad de derechos para las personas negras. La Sección 3, según expertos, buscaba evitar que los confederados, los sureños perdedores del conflicto -los que habían participado de "insurrección o rebelión- ejercieran cargos públicos.

En 1872, el Congreso aprobó la Ley de Amnistía para permitirles volver a ocupar puestos de Gobierno, pero la Sección 3 no fue eliminada de la enmienda. La última vez que se invocó fue hace un siglo para impedir la llegada al Congreso de un socialista del estado de Wisconsin que se oponía al ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.