El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma otro elemento a su larga lista de excentricidades: esta vez, está analizando comprarle Groenlandia a Dinamarca. Si bien por ahora no es nada oficial, desde su entorno revelaron que se está asesorando al respecto desde hace un tiempo. Las autoridades de la isla tuvieron que salir a aclarar que el territorio "no está en venta".

"Es algo de lo que hablamos. El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)", aseguró Trump en declaraciones a la prensa. Aún así, remarcó que "no era la número uno en la lista" de prioridades de su gobierno.

Consultado sobre si intercambiaría un terreno estadounidense con Dinamarca (país del que depende parcialmente Groenlandia), sostuvo: "Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario".

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó a la cadena Fox las intenciones del mandatario norteamericano. "Sólo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos, quiere echar un vistazo a esta posible compra", explicó, en referencia a su pasado como magnate inmobiliario. Agregó que Groenlandia es "un lugar estratégico con amplios recursos naturales" y destacó que " Dinamarca es un aliado", por lo que están "viéndolo".

El gobierno autónomo de Groenlandia tuvo que sacar un comunicado para aclarar que la isla "no está en venta, pero sí abierta al comercio y cooperación" ante la magnitud de las repercusiones de la noticia. " Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero que no sea en serio", contestó por su parte la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, al canal de televisión estatal DR.

"Es una discusión absurda", enfatizó Frederiksen, y resaltó que el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, "evidentemente ha dejado claro que Groenlandia no está en venta. Punto final". Aún así, añadió que "hay muchas otras cuestiones" que a Dinamarca le "gustaría abordar con el presidente estadounidense".

El ex ministro danés Lars Løkke Rasmussen se tomó la noticia con humor e ironizó, desde su cuenta de Twitter: "Debe ser una broma del Día de los Inocentes, pero completamente fuera de época", en referencia a la celebración que en Estados Unidos tiene lugar en abril.

Según informó este jueves 'The Wall Street Journal', Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos elogiaron como una "sólida estrategia económica" y otros como una "fantasía pasajera".

Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia en el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio que está situado entre el Ártico y el Atlántico Norte y cubierto en un 70% por hielo.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos