El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé reanudar este mes los actos públicos de la campaña para las elecciones de noviembre, en las que buscará ser reelecto, en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a su país como el más afectado y de una fuerte caída de la aprobación popular a su gestión.

“Anunciaremos próximamente dónde será el primer acto, que tendrá lugar antes de que finalice el mes”, dijo hoy el director de Comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, a la televisora Fox News.

Los multitudinarios mítines de Trump son muy populares desde su anterior campaña electoral, en 2016, pero fueron suspendidos en marzo pasado debido a la pandemia de Covid-19, cuando se cancelaron los actos de todos los partidos políticos. 
Desde entonces, Trump alentó en varias ocasiones la reanudación de las actividades de campaña.

El anuncio de Murtaugh coincidió con la difusión de la última encuesta de la firma Gallup, según la cual la aprobación popular a la gestión de Trump cayó de 49% en mayo a 39% este mes, según las agencias de noticias EFE y Europa Press.

De ese modo, la imagen de la gestión del jefe de la Casa Blanca cayó al mismo nivel que en octubre pasado, poco después de que la Cámara de Representantes iniciara el proceso de juicio político -del que finalmente saldría airoso- por presuntas presiones al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El respaldoo a la tarea de Trump perdió nueve puntos entre ciudadanos republicanos, de 94% a 85%, y cinco entre demócratas, de 10% a 5%, y la aprobación a su gestión económica -que fue uno de los puntales de su gobierno- cayó por primera vez en dos años por debajo de 50%, a 47%.

Asimismo, la opinión positiva sobre la gestión de la crisis del coronavirus descendió de 60% en marzo a 42% en junio, según Gallup.