El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que los preparativos para su reunión con Kim Jong Un siguen en marcha, y adelantó que un acuerdo permitiría que el líder norcoreano se mantenga en el poder.

Después de varios días de intensos rumores cruzados sobre una eventual suspensión del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur, Trump afirmó que representantes de los dos países siguen negociando sin ningún cambio.

Los norcoreanos, dijo Trump, “negocian como si nada hubiese ocurrido”, al punto que las discusiones se centran en detalles como hoteles y cuartos reservados para reuniones.

El presidente incluso trató de retirar de la escena un elemento que complicaba el proceso al bajar el tono de declaraciones formuladas por su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

En una entrevista, Bolton había hecho referencia a la aplicación de un “modelo libio” para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte, frase que generó una enorme irritación en Pyongyang.

“El modelo libio no es lo que tenemos en mente”, dijo Trump ayer al recibir en el Salón Oval al líder de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Hemos diezmado ese país por completo”, admitió el mandatario en alusión a las operaciones esencialmente conducidas por la OTAN en Libia, que llevaron al derrumbe del gobierno de Muamar Gadafi, quien posteriormente resultó asesinado.

“Fuimos y lo destruimos por completo. E hicimos lo mismo con Irak. No discutiré si debimos hacerlo, pero yo fui contrario a eso desde el inicio”, dijo.

De acuerdo con Trump, el escenario mencionado por Bolton se refiere al caso “en que no llegamos a un acuerdo” con Corea del Norte. Según Trump, la idea de un acuerdo con Kim sobre la desnuclearización incluye la posibilidad de que el líder norcoreano se mantenga en el poder.

“Nunca le dijimos a Gadafi: ‘oh, no te preocupes que te daremos protección, vamos a fortalecer tu ejército’”, expresó Trump, quien indicó que si se llega a un acuerdo con Kim, éste “podría seguir comandando su país”. “Si alcanzamos un acuerdo, Kim podrá ser muy feliz”, apuntó.