El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reemplazará en forma interina al renunciante secretario de Defensa, Jim Mattis, con quien era el número dos de esa área, Patrick Shanahan, pero no el 29 de febrero como había pedido el funcionario saliente, sino desde el primer día del nuevo año.

“Me complace anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de secretario interino de Defensa a partir del 1 de enero de 2019”, tuiteó el líder republicano, acelerando la partida de Mattis, que estaba prevista para fines de febrero.

“Patrick tuvo una larga lista de logros mientras se desempeñó como subsecretario, y antes en Boeing. ¡Será genial!”, agregó el mandatario, de acuerdo con agencias internacionales.

Mattis presentó su renuncia el jueves último, un día después de que Trump anunciara el retiro de los 2.000 soldados estadounidenses estacionados en  Siria tan pronto como sea posible, asegurando que el grupo  Estado Islámico (EI) ya estaba derrotado. El mismo día, indicó que también habían comenzado los preparativos para una retirada parcial de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El ex titular de Defensa, en el puesto desde la llegada del multimillonario a la Casa Blanca en enero de 2017, declaró abiertamente su desacuerdo con la nueva estrategia del gobierno. En particular, subrayó la necesidad de que Estados Unidos “trate a los aliados con respeto”.

Mattis, general retirado de 68 años, había advertido varias veces contra una salida de Siria, a riesgo de “dejar un vacío que puede ser explotado por el régimen de (el presidente sirio, Bashar al) Asad o sus partidarios”.

Al respecto, Trump tuiteó: “Cuando el presidente Obama despidió de forma vergonzosa a Jim Mattis, yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaron que no debía, yo pensé que sí. Fue una relación interesante, pero yo le di todos los recursos que nunca había tenido. Los aliados son importantes, pero no cuando se aprovechan de EE UU”.

Shanahan se desempeñó como el número dos del Pentágono desde julio de 2017, según el sitio web de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos.

Antes, fue vicepresidente del fabricante de aviones estadounidense Boeing, responsable de logística y operaciones, pero también vicepresidente y gerente general de Boeing Missile Defense Systems. Se había desempeñado en esa compañía desde 1986.

Más notas de

Hector Medina

La carrera global por la vacuna contra el coronavirus entra en su etapa final

Muchas vacunas de diferentes partes del mundo avanzan en sus fases

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo